Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- En 2018 hubo más de nueve mil asaltos en transporte público, el 90 por ciento de éstos con violencia, por ello, diputados de la Legislatura estatal aprobaron en comisiones, la iniciativa para reformar el Código Penal, que considera como grave este delito.
La iniciativa fue propuesta en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, y Seguridad Pública y Tránsito, por la diputada Rosa María Zetina González, la misma considera reformar el artículo 9 del código penal para endurecer las penas por este ilícito.
“Subir a asaltar un autobús o camioneta colectiva es tan sencillo como abordar a la misma unidad, donde sin miramientos los asaltantes pueden intimidar, gritar, amenazar, golpear y abusar sin contemplación, mientras que las y los usuarios quedan a merced de sus atacantes exponiendo no sólo los muchos o pocos bienes materiales o económicos que carguen en ese mal día, sino hasta la integridad personal, psicológica o la propia vida”, polemizó la diputada.
Señaló que las acciones que se han realizado para prevenir el robo, entre las que destacó cámaras de videovigilancia y GPS, por lo menos en mil unidades, no han sido suficientes, pues -dijo- el robo aumenta cada vez más.
El diputado Valentín González Bautista denunció que todos los días hay reclamos de los ciudadanos que reflejan su enojo e impotencia ante los atentados contra su integridad y patrimonio en el transporte, por lo que -añadió- también deben atenderse las causas que lo originan.
“Habría que ver que se está haciendo de lado de la prevención y de manera eficaz qué están haciendo las autoridades que tienen la responsabilidad de prevenir para que no suceda; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo al modificar la norma, al imponer más sanciones en los códigos”, aseguró.
En el mismo sentido, exigió que se ponga orden al transporte público y freno a la corrupción, además dijo que la Secretaría de Movilidad debe ser más contundente y que informe sobre los avances que hay para tener mayor seguridad, además pidió conocer el padrón de los operadores y si cumplen las normas.
Aunque también refirió que los gobiernos locales deben tomar medidas con la policía municipal para reducir el ilícito y conocer cómo aplican sus recursos en materia de seguridad.
Ante las cifras en cuanto a este ilícito, el legislador exigió explicaciones sobre si hay resultados con la instalación de las cámaras y si ha habido detenidos en las unidades que han captado a los responsables de atracos.
“Queremos saber qué tan eficaz es eso, porque hubo una gran protesta de transportistas en el sentido de que se les obliga a comprar los aditamentos, y hay que saber quién los vende, cuántos son y cómo se inhibe el delito”