Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Después de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al ayuntamiento de Ocoyoacac fijar un salario y pagarle a un delegado municipal de la zona de la Marquesa; diputados de Morena, consideraron que la resolución sienta un precedente que en caso de generalizarse,  representaría un severo impacto en las finanzas de los Ayuntamientos, además, aseguraron que afectaría la independencia de las autoridades auxiliares.

Sobre el tema, el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez consideró que los cargos de las autoridades auxiliares deben ser honoríficos porque de lo contrario pasarían a ser servidores públicos y estarían regidos por otro tipo de obligaciones. Además, tendría que haber reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Participación Ciudadana.

“No es lo correcto porque quitaría el sentido de la participación ciudadana que debe ser voluntaria, honorífica y comprometida, que no tenga ataduras, porque en cierta forma quien perciba un salario tiene que hacer una función institucional, y no tendría cabida de ser crítico, independiente y autónomo”.

Dijo que en si los Ayuntamientos tuvieran que pagar un sueldo a los delegados, aumentarían los egresos a los municipios en materia de salarios, incrementaría la nómina y los pondría en una situación financiera complicada pues, por ejemplo, solo en Ecatepec, son más de 600 autoridades auxiliares.

“Queremos que haya adelgazamiento de las nóminas en los municipios para que haya recursos suficientes y puedan atenderse los servicios básicos que demanda la población. No es creando más burocracia como se va a resolver los problemas de la sociedad”, añadió.

Asimismo, el legislador Margarito González Morales, indicó que la resolución del Tribunal podría conllevar que otras autoridades auxiliares emprendan juicios también para reclamar un pago por la labor que emprenden.

Conocido en que la labor de los delegados es de vinculación con las autoridades, pero al percibir un ingreso se convertirían en servidores públicos.

“Es muy compleja la resolución, por el tema del presupuesto, ahorita con la crisis económica derivada de la pandemia, habría una crisis económica en los Ayuntamientos”, refirió.

Es preciso indicar que, el primer delegado municipal de La Marquesa, Ocoyoacac, promovió un juicio ciudadano reclamando pago a su labor, por lo que el TEPJF resolvió que los delegados sí podrán devengar un salario por las labores que desempeñen.

Comentarios

Comentarios