Primero Editores / Ingrid Ahunada
Toluca, Médico.- Diputados señalaron y cuestionaron la viabilidad del programa estrella de la administración de gobierno “Salario Rosa”, el cual junto con el resto de los programas deben ser universales y no con fines electorales, señaló la diputada morenista Xóchitl Flores Jiménez.
Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, los diputados señalaron que los programas sociales en la entidad no son transparentes ni disminuyen la pobreza, sobre todo, insistieron en que el Informe estatal muestra logros utópicos, porque las quejas del pueblo son recurrentes “y solo tienen acceso las personas afines al gobierno priísta”.
Asimismo, la diputada del PVEM, María Luisa Mondragón, señaló que en la materia el gobierno ha quedado a deber a los mexiquenses, pues persiste la situación de pobreza en la sociedad.
También Julieta Villalpando de Encuentro social, pidió una explicación sobre la reducción de los programas y apoyos para adultos mayores
En tanto, la legisladora perredista Araceli Casasola, cuestionó por qué mantener el salario rosa sino ha dado resultados y la diputada del PAN Karla Fiesco, cuestionó qué acciones emprenden para atender a los grupos vulnerables durante la pandemia
Responde
Sobre lo anterior, el secretario defendió principalmente el programa Salario Rosa y destacó que hasta el momento 290 mil mujeres mexiquenses son beneficiadas, además, dijo que el mismo contribuye a reducir la pobreza y aseguró que no tiene ninguna intención electoral.
No obstante, reconoció que no llega de manera masiva a las mexiquenses y que tiene una estructura en la que las convocatorias tienen un tiempo de publicación, aunque se dijo dispuesto a auditorías.
Además, reiteró lo mismo que el gobernador destacó desde su informe anterior y precisó que según cifras del CONEVAL, 683 mil mexiquenses superaron la pobreza y cuatro de las seis carencias sociales se redujeron, aunque reconoció que el COVID19 cambió el panorama.