Seguirá Maurilio Hernández en Jucopo

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Es un hecho, Maurilio Hernández González permanecerá al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues los coordinadores de las bancadas en la Legislatura local le han dado su voto a favor, aunque será hasta este jueves cuando inicie el último periodo de sesiones del primer año legislativo cuando presenten el decreto en el pleno.

En entrevista, el también coordinador de la bancada morenista, explicó que a diferencia de otros congresos, en la Legislatura local el reglamente establece que cada año se tiene que nombrar a la directiva, sin embargo, no establece que esta debe ser rotatoria como en lo federal.

“No establece que determinadas fuerzas tengan que estarse rotando o no la presidencia, sino que el voto ponderado es el que sigue prevaleciendo, entonces el acuerdo que tomamos en la junta es de que la presidencia la sigue teniendo morena para este segundo año legislativo”, indicó

Pendientes

Aseguró que la bancada y sus aliados tienen un balance favorable, aunque también tienen asuntos pendientes que dijo seguramente en este periodo se solventaran, como la Ley del ISSEMyM y la Ley Universitaria.

“En general vamos a recuperar lo que no se haya podido solventar en el periodo anterior”, comentó al tiempo que dijo que deberán trabajar con mayor intensidad, además deberán dar un mayor ordenamiento y sistematización a temas torales, programáticos y de trámite y así –añadió- deberán desahogar lo que tenga mayor peso.

Aseguró que están cumpliendo con las expectativas, pues estimo que entre las iniciativas torales han avanzado en un 40 por ciento y en las programáticas van “rezagados”, aunque dijo para este segundo año habrán de hacer un replanteamiento de las iniciativas rezagadas que calculo son poco más de cien, mismas que en próximos días estarán revisando.

Te puede interesar:  Viven fuertes carencias los niños

En este contexto, precisó que son alrededor de 30 iniciativas las que caducaron por no haber sido analizadas y ya no son vigentes o están rebasados en los tiempos, lo que los obliga a hacer un replanteamiento porque las condiciones cambian.

“Son asuntos que tienen que ver con reformas sobre todo al Poder Judicial que no se pudieron resolver en tiempo u que tenemos que replantearlas”, añadió.

Exhortos

En cuento a los exhortos emitidos por la Legislatura a diversas dependencias, aseguró que ya tienen el resumen de estos, así como del cumplimiento que se les está dando.

Dijo que aunque algunos están pendientes, el 80 por ciento de los exhortos han sido respondidos.

Gobernador no acude a emitir su informe

Después de que la Legislatura invitara al gobernador del estado Alfredo del Mazo Maza a emitir su informe al recinto legislativo, Hernández González anunció que el ejecutivo estatal no asistirá no por “despreciar” a la Cámara de Diputados, sino por cuestiones de agenda, lo que –dijo- comprenden pues finalmente solo fue una invitación.

“Él no está obligado a venir presencialmente a rendir su informe y a eso se atiene. (…) Nosotros ya modificamos la Constitución a efecto de que se regrese a la práctica republicana lo cual empezará a operar a partir del 2020”, precisó.

Recordó que la obligación del ejecutivo es entregar su informe mismo que entregará el próximo lunes 23 de septiembre.

Comentarios