- Salvo en extrema urgencia, enfermedades o desastres naturales
Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Deberán abstenerse de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega de materiales, alimentos u otros elementos que formen parte de los programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, de autoridades estatales y municipales, entre el 25 de abril y primero de junio, acordó la Legislatura del Estado de México.
Conforme al dictamen, estas disposiciones tendrán sus excepciones en casos de extrema urgencia, como enfermedades, desastres naturales o eventos similares.
La iniciativa precisa que, de ninguna manera, lo anterior significa que las autoridades suspendan los servicios necesarios para la atención y desarrollo de la población, siempre y cuando se apeguen a las disposiciones electorales.
El decreto, impulsado por unanimidad por la Junta de Coordinación Política, también contempla que aquellos beneficiarios de programas sociales que no los reciban durante este periodo, podrán solicitar que se les reintegre al padrón de beneficiarios, pasadas las elecciones locales, de acuerdo con las reglas de operación establecidas.
Con estas medidas, que aplicarán en periodo de campañas electorales, los diputados locales pretenden abonar a la neutralidad y equidad de la contienda en que se elegirán diputados locales e integrantes de los ayuntamientos para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027.