Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México- Luego de que el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, interpusiera un amparo para frenar la entrada en vigor del contralor Victorino Barrios Dávalos, designado por la Legislatura local,  el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, señaló que dicho acto es muestra de que algo oculta en la máxima casa de estudios mexiquense.

Hernández González, señaló que a 12 días de que el Congreso Mexiquense designó al contralor interno de la institución, no le han permitido entrar en funciones con el argumento de que no hay claridad en las labores que desarrollará, por lo que -dijo- evalúan el camino jurídico a seguir, y están en espera de un informe del Contralor, respecto de las gestiones que ha realizado para dar cumplimiento al mandato de la Legislatura. 

“Están incurriendo en un desacato, el rector y las autoridades universitarias, y esto implica dos medidas; una de carácter penal, que se puede acudir ante la Fiscalía por el desacato, y otra de carácter administrativo”, indicó. 

Recordó que esta facultad se las dio la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que la máxima casa de estudios -añadió- no respeta, hecho que lamentó “el rector sigue en esa posición de tozudez y de cerrazón”.

Consideró que con esta actuación el Rector muestra su cerrazón a la transparencia de las instituciones. 

“No sé si algo ocultan, ¿por qué se niegan a que entre un Contralor que no está a su modo? Porque algo ocultan, esa es la conclusión a la que llego”, acusó.

Finalmente, Maurilio Hernández apuntó que el nombramiento de Victorino Barrios es un asunto legal, no de ocurrencias, por lo que si es necesario presentarán una denuncia penal en la Fiscalía.

“Invitamos al Rector concretamente, a que cumpla con una disposición no solo de la Corte, porque hay una sentencia que no está acatando y se está exponiendo a poder ser sancionado incluso hasta con la suspensión”, señaló.

Comentarios

Comentarios