Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Debido a que se han perdido 346 mil 878 empleos en el país y más de 16 mil en el Estado de México durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la diputada local Karina Labastida Sotelo exhortó al gobernador Alfredo del Mazo Maza a que aplique urgentemente la Ley del Seguro de Desempleo.
La diputada morenista indicó que aunque aún no hay un informe del último cuatrimestre del 2019, ni de este año realizados por el INEGI, para definir la existencia de una fase recesiva constatable, “es innegable” que México atraviesa un estado de emergencia derivado de la pandemia por Coronavirus.
Por lo anterior, recordó que la Ley del Seguro de Desempleo Para el Estado de México (LSDEM) fue aprobada en el Congreso estatal en 2011, y contempla el contexto de una Contingencia Laboral para quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo formal.
Explicó que esta Ley jurídicamente debe ser facultada por el Gobernador del Estado de México, mientras que la Secretaría de Finanzas debe determinar los montos que se destinarán al Seguro de Desempleo y emitir las reglas de operación en coordinación con la Secretaría del Trabajo.
“La Ley de Seguro de Desempleo establece que pueden acceder a los beneficios del seguro, los mexiquenses que cuenten con algún régimen social, da prioridad a las personas de la Tercera Edad y con alguna discapacidad, contempla no menos de 30 salarios mínimos para el Seguro de Desempleo”, añadió al tiempo que precisó que las personas que reciban algún programa social no podrán contar con dicho beneficio.
Finalmente, Labastida Sotelo añadió que gracias al aumento salarial de un 20 por ciento en este año, el salario mínimo para el Estado de México es de 123.22 pesos diarios por lo que dicho seguro -dijo- puede ayudar con un monto mensual de 3 mil 696.60 pesos.