Urgen acciones que garanticen derechos de los niños: Diputados mexiquenses

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Tras señalar algunos de los problemas a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes en el Estado de México, tales como discriminación, violencia, inseguridad y explotación laboral, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, calificó como urgente definir políticas públicas y presupuesto que garantice sus derechos.

“La crisis de derechos humanos en el país es más evidente en el Estado de México y los que más padecen son los menores, queremos que vivan sin carencias y con garantías, que les garanticemos sus derechos para crear ciudadanos libres, sanos y que tengan un buen futuro”, señaló el morenista. 

En el Primer Foro sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) “Promoción, crisis y desafíos”, representantes de diversas organizaciones y dependencias acordaron impulsar diversas medidas para proteger al sector más pequeño de la entidad.

Durante el evento, el también vicecoordinador del gabinete de Políticas públicas sociales del Grupo Parlamenario de Morena, destacó que pese a que todas las instituciones realizan algún tipo de acción dirigida a niños y adolescentes, no existe una “visión de país”, sobre su niñez y adolescencia, ni coordinación, ni enfoque de derechos en la materia.

Además, dijo que los indicadores reflejan que enfrentan situaciones de desventaja sistemática, riesgo o discriminación, en temas como pobreza, violencia, inseguridad, desarrollo infantil temprano, acceso a seguridad social, explotación laboral y diversas desigualdades como por origen étnico, territorio, nivel socioeconómico o sexo.

Es así que, como parte del foro los diputados acordaron trabajar de la mano con los presidentes municipales en el impulso de un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) locales, además de generar una partida presupuestal para el acceso de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de reducir las desigualdades a las que se enfrentan, así como garantizar servicios de salud y agua potable.

Te puede interesar:  Proponen revisión exhaustiva de Rastros Municipales y Centros de Control Animal

Finalmente se comprometieron a impulsar la Asamblea General de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México y realizar trabajo coordinado con sociedad civil, así como conformar una comisión en la Cámara de diputados local, especializada en el tema.

Comentarios