Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- De los sectores más afectados económicamente debido a la pandemia por COVID-19 son el floricultor del sur de la entidad, pues los productores han perdido al menos la mitad de sus huertas por falta de ventas, por lo que requieren apoyos económicos por parte del Gobierno Estatal, señaló la diputada local Violeta Nova Gómez.

“Los floricultores fueron los primeros a los que la situación económica golpeó desde que inició la emergencia sanitaria, la frontera se cerró y tampoco podían exportar su flor, esto provocó que mucha gente fuera despedida de los invernaderos, los  jornaleros viven al día y urge apoyarlos”, indicó.

La diputada morenista indicó que tan sólo en Villa Guerrero, cerca del 80 por ciento de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec es un 70 por ciento, quienes resultan afectados al trabajar solo tres o dos días a la semana y no obtener ingresos.  

Violeta Nova informó que los floricultores no han podido acceder a los créditos y apoyos del Gobierno estatal pues muchos no están constituidos como empresa, por lo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encontrar mecanismos para ayudarlos.

Para contribuir, la diputada destacó que ha entregado más de 2 mil 500 apoyos alimentarios a familias que se han quedado sin ingresos, la mayoría de ellos jornaleros y campesinos. 

“Estamos otorgando algunos apoyos con alimentos, buscando créditos para los empresarios de la flor y que no pierdan sus huertas, pero en los recorridos hemos encontrado que muchas ya están abandonadas, ya no cortan y la flor ya no sirve”. 

Ante lo anterior, indicó que el presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Salomón García confirmó que con la emergencia la venta de flor cayó en un 80 por ciento, y han resultado afectados alrededor de 25 mil productores en Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, pues la flor no es catalogada como producto esencial.

Debido a la situación, indicó que algunos floricultores acuden al municipios de Toluca a intercambiar flores por despensas, mientras que otros salen a otros municipios a venderlas, sin embargo, al acercarse una de las fechas más importantes de venta, solicitaron a las autoridades buscar alguna opción para poder comercializar sus productos el 10 de Mayo, Día de las madres, y están recurriendo a redes sociales para promoverse, encontrandolos como ASFLORVI A.C. en facebook.

Comentarios

Comentarios