• La iniciativa fue presentada por la diputada expriista, Paola Jiménez
  • Es la primer iniciativa del nuevo período legislativo

Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Recibió la LXII Legislatura del Estado de México su primera iniciativa formal, encaminada a prevenir los delitos que se cometen con el uso de una motocicleta, que en el Valle de Toluca son identificados como “Motorratones”, anunció la diputada sin partido Paola Jiménez.

La expriista indicó que la propuesta de su autoría se remitió al nuevo Congreso apenas inició, el pasado 5 de septiembre. “Lo que nosotros estamos tomando como un antecedente que se vuelve fundamental, es que 70 por ciento de los delitos que son denunciados en el Estado de México se cometen con este medio de transporte como modus operandi y casi siempre van dos personas a bordo de la unidad”, manifestó.

Jiménez Hernández indicó que con el auxilio de éstas unidades se cometen diferentes conductas ilícitas, como robo a transeúntes, robo de automóvil, extorsiones, y hasta homicidios; es decir, refirió, ya se amplió la cartera de delitos que se apoyan en este instrumento automotor. Tan sólo en el último año, refirió, se registraron más de 10 mil delitos utilizando una motocicleta.

La propuesta de reforma, especificó, básicamente implicaría cambios a la Ley de Movilidad, a la que se adicionarían más restricciones para cuando circulen dos personas a bordo de una motocicleta.

“Es fundamental que avancemos, que podamos poner algunas restricciones para que tengan más facultades las policías municipales y estatales, como hacer inspecciones aleatorias que permitan que cuando hay alguna actitud o conducta sospechosa, intervengan”, indicó.

En estos casos, manifestó, lo primero que tendrían que probar los tripulantes de la motocicleta, es la legalidad del vehículo, porque la gran mayoría con que se cometen estos ilícitos son unidades robadas.

Comentarios

Comentarios