Redacción
Por propuesta de Faustino Cruz, en la cámara de diputados se presentó la iniciativa por la cual ciertos establecimientos como plazas comerciales no podrán cobrar por servicios de estacionamiento.
La iniciativa se plantea que establecimientos como plazas comerciales, centros de espectáculos y nocturnos, salones de eventos, hospitales y clínicas privadas, centrales de autobuses, restaurantes, bares, hoteles, moteles o equivalentes presten gratuitamente el servicio.
Según lo presentado por el diputado morenista, los únicos excluidos serán aquellos establecimientos que su actividad económica sea directa y exclusivamente la de servicios de estacionamiento público o pensiones, quienes serán regulados por lo que establezca el municipio.
La ley prevé que los establecimientos no pueden cobrar a los usuarios por boleto perdido, como se hace comúnmente. Por otro lado, los establecimiento pueden hacer cargos por no consumo según su giro comercial, esto es, que aquellos usuarios que hagan uso del estacionamiento sin realizar gasto en las plazas o comercios, tendrán que pagar por el tiempo que estuvieron.
La iniciativa, que para su dictamen se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Comunicaciones y Transportes, señala que, de ser aprobada, los ayuntamientos contarán con 30 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones correspondientes en sus respectivos Bandos Municipales.
Comentarios