Ciudad de México.- Este miércoles, el huracán Milton se debilitó nuevamente a categoría 4, aunque continuará siendo una tormenta feroz que podría provocar un impacto directo, único en un siglo, en la región de Tampa Bay, Florida, con imponentes marejadas ciclónicas y convertir en proyectiles los escombros que dejó el huracán Helene hace 12 días.

Casi la totalidad de la costa oeste de Florida estaba bajo una advertencia de huracán o tormenta tropical mientras la tormenta y sus vientos de 230 kilómetros por hora giraban cerca de la península mexicana de Yucatán, arrastrándose hacia el estado a 19 km/h y absorbiendo energía de las aguas cálidas del Golfo de México.

Milton podría llegar en la noche a la Bahía de Tampa, que tiene una población de más de 3.3 millones de personas. El condado donde se encuentra Tampa ordenó la evacuación de las áreas adyacentes a la bahía y de todas las casas móviles y prefabricadas para el martes por la noche.

“No tienen que meterse a la autopista interestatal e irse muy lejos”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el martes por la mañana, asegurando a los residentes que habría suficiente gasolina para el viaje. “Pueden alejarse a decenas de millas; no tienen que ser cientos. Hay opciones”.

DeSantis dijo también que el estado ha ayudado a evacuar más de 200 centros de atención médica que están en la trayectoria de Milton y que hay 36 refugios administrados por el condado. El estado también se ha esforzado por retirar los escombros del reciente huracán Helene, para que no se conviertan en proyectiles cuando Milton golpee. El gobernador indicó que el estado ha desplegado más de 300 camiones de volteo que están trabajando las 24 horas del día y han retirado mil 200 cargas de escombros.

Los salvavidas de la península que forma la bahía de Tampa retiraron las sillas de playa y otros artículos que podrían volar con los fuertes vientos.

Cabe resaltar que el Centro Nacional de Huracanes degradó a Milton la madrugada de este martes a huracán categoría 4, pero al cabo de unas horas, regresó a la categoría 5, por lo que los meteorólogos y el presidente, Joe Biden, instaron a los residentes de Florida a preparse para la llegada de este huracán.

Con la última actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Milton ahora como huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a 195 km al oeste de Dry Tortugas, Florida, EUA, y a 440 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Q. Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h, rachas de 300 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 26 km/h.

Su amplia circulación y desprendimientos nubosos originarán intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura durante la mañana en costas de dichas entidades, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

Comentarios

Comentarios