Por Cristina Colmenares

En 48 años ha desaparecido el 70% de la población de tiburones y rayas de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature.

Dicho estudio señala que las cifras mundiales de estos ejemplares se han derrumbado, puesto que entre 1970 y 2018 su población se redujo más del 70%.

Asimismo, 24 de las 31 especies de tiburones y rayas se encuentran en amenaza de extinción, mientras que especies como el tiburón oceánico de punta blanca, tiburón martillo festoneado o el gran tiburón martillo están en peligro crítico de extinción.

“Los últimos 50 años han sido bastantes devastadores para las poblaciones mundiales de tiburones” afirmó Nathan Pacoureau, biólogo de la Universidad Simon Fraser en Canadá y coautor del estudio.

Cabe destacar que, los tiburones se encuentran en esta situación debido a que son presas incidentales de la pesca, ya que muchas veces son capturados intencionalmente durante la pesca de especies como el atún o el pez espada.

“Se tira un hilo de peso en el océano abierto, y a menudo son los tiburones los que están allí primero, sean o no el objetivo principal” mencionó el biólogo Stuart Sandin.

Por otro lado, tanto los tiburones como las rayas son especies que tardan varios años en alcanzar su madurez sexual, por lo cual se producen menos crías.

“En términos de tiempo, se reproducen como los mamíferos, y eso los hace especialmente vulnerables… sus poblaciones no pueden reponerse tan rápidamente como muchos otros tipos de peces”, aseveró Nathan Pacoureau.

Finalmente, recordemos que la extinción de una especie puede afectar todo el ecosistema, así como la cadena alimenticia de ciertas especies.

Los tiburones son animales increíbles, ya que, además de ser depredadores, son nadadores veloces y poseen sentidos muy desarrollados pues son capaces de detectar olores y cambios de corrientes de agua a gran distancia. 

Comentarios

Comentarios