Estefanía González

Tras la quema de fogatas y pirotecnia por los festejos de año nuevo, Xonacatlán y San Mateo Atenco registraron una “extremadamente mala” calidad del aire al reportar hasta 259 Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5); por tanto, se activó la Fase II de Contingencia Ambiental.

Por otra parte, Metepec se posicionó en el tercer lugar al contar con una calidad “muy mala” de aire, al reportar, hasta la noche de este primero de enero, 125 Partículas Menores a 10 Micras (PM10), por lo que se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, informó que las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que contribuyeron a la concentración de partículas PM10 y PM2.5, continúan siendo adversas para su dispersión, viento débil y estabilidad atmosférica, por lo que los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá durante la noche y transcurso de la madrugada del 2 de enero.

Por tanto, se recomienda:

  • Evitar la quema de juegos pirotécnicos y residuos
  • Programar actividades para evitar zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.
  • Omitir prácticas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, donde se realice quema de materiales y residuos.
  • En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas
  • Reducir el uso de vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
Comentarios

Comentarios