Primero Editores / Ingrid Ahumada

San Mateo Atenco, México.- Debido a la fuerte lluvia que se presentó la tarde de este jueves, al menos 100 casas y 50 negocios en San Mateo Atenco quedaron inundados, la mayoría de ellos ubicados en la Plaza Naranja dedicada a la venta de calzado en el municipio.

Durante la madrugada y la mañana de este viernes, elementos de Protección Civil del municipio acudieron a la zona afectada a realizar trabajos de limpieza, explicó el director Víctor Manuel Romero, quien refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los apoyó la noche del jueves en la limpieza de los hogares.

“Tenemos tres canales en donde nos llegan todas las aguas de Toluca y Metepec, así como de San Isidro y San Carlos, esas aguas llegan a un Cárcamo pero nos rebasó la capacidad y nos fue imposible el bombeo porque fue muchísima agua”, explicó en entrevista.

Refirió que las granizadas de los últimos dos días son atípicas y están generando estas consecuencias, pues aunque cada año en el mes de abril se presenta una lluvia fuerte, desde el 2017 no habían tenido una contingencia como está.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles pues debido a ello también ocurren las inundaciones, tan solo esta mañana habían sacado más de cinco toneladas de basura para liberar la corriente de agua.

Les llueve sobre mojado

Ricardo León, productor de Zapatos Sagitario, relató en entrevista que las pérdidas que tuvieron debido a la inundación de su local son mínimas, sin embargo, aceptó que hubo otros productores cuyas afectaciones fueron severas y que, incluso regalaban los zapatos que resultaron dañados.

Indicó que en la Plaza Naranja hubo una zona en la que el agua cubrió hasta medio metro de altura, resultando la mercancía de algunos productores dañada por completo debido a que incluso se llenó de lodo.

Lo anterior -dijo- repercute aún más en la economía de los productores, quienes aseguran que las ventas, desde que inició la emergencia sanitaria debido al Covid-19, han disminuido hasta en un 90 por ciento.

“Si antes vendimos cinco pares a la semana, ahora no vendemos nada, eso nos afecta porque tenemos que pagar renta de locales, sueldo a las vendedoras, a los trabajadores en la producción y no no sale”, añadió.

Explicó que como parte de las medidas sanitarias para combatir la propagación de contagios, las autoridades municipales pidieron cerrar la plaza, sin embargo, los locatarios se opusieron precisamente ante las bajas ventas, aunque aceptaron en los próximos días será necesario el cierre y que el principal problema es que muchos negocios quebrarán.

Asimismo, indicó que hasta el momento no existe un plan de apoyo por parte del ayuntamiento municipal a los productores del municipio ante las condiciones económicas que se avecinan y no prevén que exista debido a que “los del ayuntamiento no son accesibles”.

Comentarios

Comentarios