A favor y en contra de la GN en Metepec

* Vecinos del fraccionamiento La Pila se contradicen. Quieren la GN pero no cerca de ellos. Otros más, que son la mayoría, quieren la GN y cerca de ellos

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Metepec, México.- Tras el anuncio de la instalación de la base de los elementos de la Guardia Nacional (GN) en el parque La Pila, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre en el municipio de Metepec, la mañana de este miércoles dos grupos de vecinos de la comunidad se manifestaron frente al ayuntamiento, unos a favor y otros para exigir la reubicación.

Quienes están a favor aseguran que La Pila es una zona conflictiva, con varios grupos delincuenciales ubicados en ese lugar y, con la llegada de los elementos de la GN asegura podría existir un mejor clima en seguridad, pues contribuirán a reducir los índices de delitos en la zona y en el municipio, en el que señalaron también hace falta atención en la materia independiente a la policía municipal.

Asimismo, bajo las consignas “Guardia si, en el parque sí”, aseguraron que esta es la única opción que ve la autoridad municipal de localización para la base de la GN y que además, no es el ayuntamiento quien decide la misma.

Ponemos en la balanza una hectárea del parque y del otro, nuestra seguridad. Obviamente gana garantizar nuestra seguridad. También veo algunos integrantes de partidos políticos que mueven a esa gente; solo los están usando como arma política“, aseguró uno de los vecinos a favor de que se instale la GN en dicho parte.

Te puede interesar:  Aprueban dictamen para Presea Metepec 2019

Es preciso indicar que, a  la explanada de la plaza principal del pueblo mágico arribaron automóviles particulares y taxis con leyendas pintadas en los vidrios entre las que se podía leer: “Si a la Guardia Nacional”.

En este sentido y tras observar que se calentaban los ánimos entre ambos grupos vecinales, el director de Seguridad Pública municipal, Eduardo Esaú Sánchez Sánchez, se acercó con los vecinos y les pidió calmar los ánimos y retirar las unidades de la plaza.

En entrevista informó que, hasta el momento no hay una decisión tomada, pero que es una hecho que el cuartel será instalado en La Pila, a petición de delegados de las colonias cercanas ante los altos índices de inseguridad, mismos de los que -dijo- cuentan con registro, aunque no dio cifras.

Yo no creo que aquí no es tener un plan B o A, se está eligiendo ese lugar a petición de delegados y además, hay un registro de que esta zona siempre ha sido reconocida por conflicto, nosotros vamos a luchar por terminar con la estigmatización de la zona”, argumentó.

Precisó que entre los problemas que se presentan en La Pila se encuentra alto índice de robo a transeúnte y robo de autopartes, de este último -dijo- sin precisar con exactitud las cifras con que cuenta el ayuntamiento, se presentan al menos 10 casos a la semana.

Este es un tema regional, si tu observas la ubicación del parque la La Pila, tiene muchas salidas para atender a municipios aledaños, su lugar resulta estratégico para muchos cuerpos de seguridad”, argumentó.

En tanto, los opositores pidieron precisar que están a favor de que la corporación llegue al municipio, sin embargo, no están a favor de que este se ubique en el parque La Pila debido a que -indicaron- la sede ocuparía el 10% del parque, además, advirtieron que hay varios riesgos sobre la instalación, porque no hay rutas de salida o evacuación ante una emergencia, pues el lugar se encuentra rodeado de al menos cinco escuelas, desde preescolar hasta secundaria.

Te puede interesar:  Impulsan el empoderamiento de la mujer en Metepec

Además, aseguran que es el único espacio verde que tienen para los vecinos, pues no existen otros parques o áreas como estas, además de que no cuenta con el soporte técnico para instalar esta base que no saben si sólo será para que los elementos pernocten o serán oficinas.

Habrá la destrucción de una hectárea de una zona arbolada ecológica-sustentable, reducción de espacio para el deporte y el esparcimiento social y popular. Si se construye en La Pila la sede de la Guardia Nacional, se harán evidentes los puntos referidos en contra de su construcción”, señaló otro de los vecinos oriundo de la La Pila.

Comentarios