Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- Para dar atención y seguridad a los estudiantes del municipio de Metepec y después de la balacera que ejerció un pequeño en una escuela de Torreón hace un par de semanas, implementan el Operativo Mochila Segura, destacó Margarita González Rivera, directora de Educación del municipio.

En entrevista, explicó que para poder realizar el Operativo Mochila, las autoridades educativas de los planteles realizan la solicitud a las autoridades municipales, una vez que los padres de familia ya dieron la autorización para realizarlos.

“Los padres de familia deben hacer la autorización correspondiente para después del director solicitar el apoyo y realizar el operativo mochila”, explicó.

Detalló que en dicho operativo trabajan de manera coordinada la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, que lleva binomios caninos, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos, la Dirección de Educación y el DIF.

No se puede llevar a cabo el operativo si no existe la presencia de derechos humanos debido a que hay un protocolo establecido al que nos tenemos que apegar para proteger la integridad de los alumnos”, añadió.

Precisó que en 2019 realizaron 15 operativos y atendieron a más de 6 mil alumnos, entre secundarias y media superior.

Para los que somos docentes, este tipo de acciones nos ayuda mucho porque de alguna manera tanto padres de familia como la comunidad en general se percatan que hay un cuidado y una atención a los alumnos y esto brinda mayor seguridad a nuestros pequeños”.

Indicó que han encontrado que algunos pequeños lleva navajas o cuchillos por motivo de algunas celebraciones, objetos que se les confiscan, aunque -dijo- no han identificado que los lleven con otro tipo de intenciones.

Asimismo, aceptó que se han encontrado “pequeñas sustancias” sobre todo a jóvenes, a quienes se les canaliza al DIF para darles la atención requerida, en tanto que, la autoridad educativa llama a los padres y les dan seguimiento bajo la observación de Derechos Humanos.

Señaló que en todas las escuelas encuentran a niños o adolescentes con conductas violentas o depresivas, debido a las condiciones actuales de la sociedad, pues en su mayoría tras salir de la escuela los pequeños se quedan solos debido a que ambos padres trabajan.

Al reiterar que para la presidenta municipal Gabriela Gamboa, es indispensable la atención a los jóvenes que presentan depresión, han emprendido un Comité contra el suicidio, en donde las autoridades de las escuelas reportan los casos que canalizan al DIF y se les da la atención necesaria.

“Se habla con los maestros para que ellos identifiquen cuando un adolescente tiene intención suicida y se pueda atender con tiempo”.

Comentarios

Comentarios