Por Zenen Giovanni Mora
Metepec, México.- El municipio de Metepec, Estado de México, es conocido por la elaboración de la alfarería, artesanía que consta en fabricar objetos de barro cocido, es una de las actividades más importantes de la zona; quién no ha escuchado de los famoso arboles de la vida característicos de este colorido pueblo mágico.
Esta es la actividad que ha realizado por cerca de 30 años Marco Antonio Serrano, quien es sostén de una familia de cuatro, las cazuelas donde para guisar arroz o mole son su especialidad, desde las pequeñas con capacidad de un kilo, hasta las más grandes de 18 kilos.
Desde muy pequeño a la edad de 11 años Marco Antonio aprendió esta técnica con vecinos del lugar quienes ya la dominaban, tiempo después decidió emprender su negocio, su taller está ubicado junto a su hogar y desde su barda se pueden apreciar las cazuelas formadas sobre la banqueta recibiendo su baño de sol. A pesar de sus pocos ingresos y de la amplia competencia que existe, el hombre de 40 años aproximadamente ya cuenta con sus clientes quienes llevan sus productos a distintos Estados del país.
En promedio elabora 6 piezas al día, 180 por mes… “nos traen el barro en terrón se seca, se muele se cierne, después se le coloca agua, se le agrega la flor de tule o plumilla para la consistencia y finalmente se amasa y moldea”, así es como Marco Antonio explica los pasos de su arte.
Después de hacer el moldeado Marco señalo que la base de las cazuelas es similar a una tortilla, la cual se fabrica con un molde, luego mediante rotación se le coloca el cordón o cuerpo y durante 3 noches y medio día se dejan secar al intemperie, posteriormente todas las piezas se hornean durante 6 horas, después se les coloca esmalte para volverse a meter al horno, en total 14 horas de horneado, finalmente se decoran con una arcilla conocida como caolín y cobre hasta dejarlas brillosas.
No cabe duda que la labor de Marco Antonio es una vocación que permanecerá por mucho tiempo, pues es el corazón y la pasión son los que sintonizan para elaborar cada una de las piezas que acompañan los exquisitos platillos que ponen el sabor en cada mesa, un sabor acompañado de sus manos mágicas que trasforman.