Metepec, Méx.- Autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México(DIFEM) cesaron de sus funciones a la maestraMartha Paredes Márquez, tras la difusión de un video en redes sociales donde se le observa maltratando a varios menores en la Estancia Infantil Elisa Estrada Hernández, ubicada en Metepec.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
El video muestra a la docente levantando bruscamente a una niña y a otros niños del gorro de sus sudaderas para acomodarlos en el suelo del centro educativo.
Efrén Alvarado Rodríguez, uno de los padres afectados, señaló que Martha Paredes, tras una incapacidad prolongada, solicitó vacaciones inmediatamente después de regresar al trabajo, lo que evidencia un posible problema en la administración de su caso.
«La acción inmediata fue cesar a la maestra. En segundo lugar, debido a que la maestra ya debería haberse jubilado hace tiempo, nos enfrentamos a un problema porque se supone que ella debería estar retirada y, por alguna razón, sigue trabajando. Esto afecta su capacidad de tolerancia y comprensión, ya que es una persona mayor».
En respuesta a las demandas, el DIFEM confirmó la separación de la maestra de su puesto y la apertura de una investigación interna.
Además, se llevó a cabo una reunión con los padres para escuchar sus inquietudes y presentar las acciones que se tomarán para proteger a los menores y prevenir futuros incidentes.
Los padres entregaron un pliego petitorio que incluye la destitución y seguimiento del caso de la maestra, la instalación de cámaras de seguridad, la creación de un comité de vigilancia, y un plan de acción para erradicar la violencia infantil en la institución.
La FGJEM continuará con las investigaciones, revisando más videos, recolectando testimonios del personal y realizando evaluaciones psicológicas a los menores.