Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- Metepec no pretende ser un municipio que frene la inversión, sin embargo, apuesta por la regulación de los diversos comercios que se establecen en el pueblo mágico, incluyendo los estacionamientos, pues pese a la inconformidad de algunos ante la medida de gratuidad de los primeros 30 minutos, realizan operativos para combatir a los estacionamientos pirata, señaló Agustín Alcántara Castañeda, director de Desarrollo Económico y Fomento Artesanal.

En entrevista, indicó que se encuentran revisando la normativa que establece el bando municipal con los dueños de estacionamientos, pues aseguró que “queremos que en Metepec no sea una barrera la normatividad actual” y, además, conforme a la ley buscarán darles herramientas para que se impulse su negocio, por ejemplo, en el combate a los estacionamientos irregulares.

Precisó que actualmente hay 27 plazas comerciales con estacionamiento y 67 estacionamientos que están regulados con licencias, sin embargo, existen estacionamientos irregulares que pueden abrir un día a la semana, sobre todo cuando hay tianguis o eventos culturales y son precisamente esos, lo que buscan combatir.

Recordó que el año pasado, durante el festival Quimera, el área de gobernación realizó operativos diarios en donde se buscaban este tipo de negocios, sobre todo en casas que abren sus cocheras y brindan el servicio de estacionamiento sin tener permiso, por ello, destacó que gracias a dicha acción, alrededor de 12 personas se regularon y obtuvieron su licencia de funcionamiento, que les permite funcionar aunque no brinden el servicio de manera diaria o constante.

“Sobre todo los lunes que hay apertura de este tipo de estacionamientos, los verificadores del ayuntamiento están en continuas vueltas para detectar quién está operando de esta manera y así lograr desaparecer este tipo de estacionamientos clandestinos e invitarlos a regularse”, reiteró.

Combate al robo en comercios

En este sentido y al ser cuestionado sobre los casos de robo a negocios en el municipio, mismos que han sido registrados por cámaras de videovigilancia de los establecimientos, señaló que en la mayoría de los casos se trata de información imprecisa difundida a través de redes sociales.

Alcántara Castañeda, dijo que la situación no ha derivado en el cierre de establecimientos a causa de los ilícitos, aunque como una acción preventiva, la alcaldesa Gabriela Gamboa se ha reunido con diversos grupos de empresarios quienes -dijo- están dispuestos a instalar el botón de pánico en sus comercios, mismos que están conectados al C2 del municipio para dar atención rápida, directa y eficaz a los sucesos.

Asimismo, negó que hasta el momento tengan denuncias sobre extorsiones o cobros de derecho de piso e insistió que al contrario del cierre de establecimientos, al corte del 2019 cuentan con más de 5 mil 800 licencias de funcionamiento a diversos negocios, al menos el 40 por ciento son para negocios de comida que van desde una fonda, una taquería, hasta un restaurante.

“Para combatir estos hechos la policía realiza diversos rondines y, además, entrega en los negocios el número del comandante de sector para que en caso de suscitarse algún evento o incidente se les de atención”, resaltó.

Comentarios

Comentarios