Metepec, Méx.- Dejará una derrama económica estimada en 87 millones de pesos, la 34ª edición del Festival Internacional de Arte y Cultura “Quimera” en Metepec. El cual promete no solo deslumbrar con su oferta artística, sino también impulsar la economía local, ya que será un motor clave para el turismo, la gastronomía y el comercio de la región entre el 10 y el 20 de octubre.
El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, presentó el programa oficial del festival, destacando el impacto positivo que este evento tradicional tendrá en los habitantes y visitantes. “El Festival Quimera es un esfuerzo por acercar las bellas artes a la comunidad, generando un ambiente festivo que fomenta la unidad familiar y colectiva”, señaló el edil.
Por su parte, Carolina Garduño Peña, directora de Cultura de la municipalidad, reforzó el compromiso de seguir fortaleciendo este evento que se ha consolidado como uno de los más esperados del año en el Estado de México.
Este año, el festival contará con la participación de 227 artistas, incluyendo 150 proyectos seleccionados entre locales, nacionales e internacionales. Entre los países invitados se encuentran Bangladesh, Cuba, Colombia, Taiwán, Japón y Francia, lo que reafirma el carácter global de este magno evento cultural.
Los escenarios donde se desplegarán las diversas actividades artísticas serán emblemas de la ciudad, como la Plaza Benito Juárez, el Teatro Quimera, las Escalinatas del Calvario, el Museo del Barro, el ex Convento de San Juan Bautista, el Mercado Artesanal y la plaza comercial Town Square, además de las 5 Casas de Cultura y la Librería del Fondo de Cultura Económica.
Entre las actuaciones más esperadas destacan las del actor y cantante brasileño Daniel Boaventura, la DJ mexicana Mariana Bo, el espectáculo “Harry Potter edición Sinfónico”, el cantautor Carlos Macías, la Compañía de Danza Xochipiltzahuac y la participación de reconocidos actores como María Rojo y Alberto Estrella.
También se sumarán bandas icónicas como Real de Catorce y artistas internacionales como Francisco Céspedes, además de talleres interactivos a cargo del artista francés Olivier Grossetête, quien estará presente gracias a la colaboración con el Festival Cervantino.
El festival, cuya inversión asciende a 12.6 millones de pesos provenientes de recursos públicos municipales, patrocinios y donaciones, promete no solo brindar entretenimiento de primer nivel, sino también fortalecer la identidad cultural de Metepec y posicionar al municipio como un referente artístico a nivel nacional e internacional.