* 90% de los comerciantes son foráneos
* El 100% son consumidores de Metepec.
Por Zenen Giovanni Mora
Metepec, México.-  El 90 por ciento de los tianguistas del tradicional mercado de este municipio, que se establecen los días lunes, son foráneos, quienes además de no respetar el horario establecido, dejan un absoluto cochinero, en los lugares que ocupan para ofrecer sus productos.También impera el desorden, la suciedad y arbitrariedad  entre otros aspectos, esto sin contar a los supuestos “líderes” quienes se sienten con la autoridad para tomar decisiones y otorgar los espacios.
Coincidieron en mencionar lo anterior comerciantes establecidos y tianguistas originarios de Metepec, quienes apenas y alcanzan a ser el 10 por ciento, mientras que los consumidores sí son casi el 100 por ciento gente de este municipio.
“Si los tianguistas que arriban de otros municipios, obtienen grandes ganancias al vender sus productos a Metepequenses, lo menos que pueden hacer es: respetar el Bando Municipal, dejar limpias las calles que utilizan, respetar el lugar que les da de comer, pues está a la vista de todos que usan hasta de baño público las calles”, coincidieron vecinos, comerciantes y tianguistas originarios de Metepec.
Mencionaron los inconformes, que han entregado escritos a la autoridad competente, e incluso abrigan la esperanza de que la actual administración municipal que encabeza la presidenta Gaby Gamboa, escuche sus demandas, sin embargo  el problema continúa y los escritos que han entregado no han sido contestados.
Al cuestionar a los inconformes y afectados, sobre qué proponen para solucionar este problema que a decir de ellos, tiene años sin solución alguna, textualmente dijeron: “La solución es que la autoridad otorgue espacios de una sola medida a los tianguistas, pues hay compañeros ubicados en la calle de Hidalgo que tienen 15 o 20 metros de espacio, hay otros que tienen dos o tres puestos uno frente del otro; también sería una buena medida que exigieran colocar lonas de un solo color, que exijan más higiene sobre todo a quienes ofrecen productos alimenticios, que no obstruyan las entrada de puertas y zaguanes, que no se cuelguen de medidores de luz y agarraderas de las puertas para amarrara sus lonas, que no utilicen lo que es la plaza como baños públicos, en este sentido, cabe la posibilidad de poner baños públicos municipales”.
Continuaron: “está a la vista de todos, también que en el tianguis de Metepec, hay muchas desventajas y herencias de piso. Está la lucha entre quienes pagan más y pagan menos. Esos presuntos “líderes” deben de salir de Metepec, pues este es un municipio en el que hay muchas tradiciones, valores y principios y los supuestos “líderes” están afectando la tranquilidad de este lugar”, concluyeron.
Comentarios

Comentarios