Por Aldair LG

Metepec, Méx.- Habitantes de la colonia Casa Blanca, de este municipio, coinden en que no debe quitarse el transporte público, pues hay muchos usuarios que lo necesitan; a la vez exigen a los empresarios transportistas un servicio eficiente, ordenado, seguro y de calidad, pues hay varias irregularidades, empezando porque los choferes, no respetan el reglamento de tránsito. Aunado a que algunas de las unidades están en mal estado.

Resaltaron el hecho de que el transporte público en el Estado de México es uno de los más caros del país. Tan solo en el Valle de Toluca, la parada mínima es de 12 pesos. A ello, se suma que quienes son un usuarios, algunas veces tienen que tomar más de 2 camiones para trasladarse a su destino, lo que promedia un gasto en pasajes de alrededor de 50 pesos al día.

En contraste, en la Ciudad de México, a pesar de la cercanía cuenta con más variedad de opciones de transporte público, por precios mucho más accesibles:

  • Microbuses y combis
    6 pesos menos de 5 kilómetros
    6.50 pesos de 5 a 12 kilómetros
    7.50 distancia mayor a 12 kilómetros
  • Autobuses de ruta
    7 pesos distancia menor a 12 kilómetros
    7.50 pesos distancias mayores a 12 kilómetros
  • Autobuses de corredor
    8 pesos (tarifa fija)
  • Metro: 5 pesos por viaje
    Metrobús: 6 pesos por viaje
    Cablebús: 7 pesos por viaje
    Trolebús: de 2 a 4 pesos por viaje
    Tren Ligero: 4 pesos por viaje
    Camiones RTP: 2 pesos en ordinario y Atenea por viaje
    Ecobús: 5 pesos por viaje
    Nochebús: 7 pesos por viaje pesos distancia menor a 12 kilómetros

A la problemática señalada, se suman que las unidades están en mal estado y los conductores no están capacitados, pues algunos de ellos, manejan usando el celular y no respetan el reglamento de tránsito.

Vecinos coincidieron en que el transporte público en la colonia no debe quitarse; sin embargo, puede sustituirse por unas unidades más pequeñas y en buen estado, para tener una mejor movilidad en la zona.

Aunado a ello, piden a la empresa transportista, capacite de manera constante a sus empleados; además, de que respeten la ruta designada, pues muchas veces toman laterales donde no hay topes y manejan a gran velocidad.

De igual manera, pidieron que se establezcan horarios específicos, ya que los colonos deben estar adivinando si pasará o no el transporte público. Lo anterior, considerando el argumento de que los empresarios del transporte cobran por un servicio y cobran bastante bien.

Comentarios

Comentarios