Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Los intermediarios siguen siendo un obstáculo para los artesanos y sus ganancias, además su trabajo no se respeta y es poco valorado, pues el regateo también les deja fuertes pérdidas, aseguró Rubén Aguilar Garduño artesano de Metepec.

En entrevista explicó que los intermediarios siguen siendo el problema más fuerte para ellos, ya que ganan a costa del trabajo que les lleva realizar días, mismo que asegura venden a un precio justo pues además las personas no lo consumen por considerarlo caro y realizan lo que considero “una mala práctica”, el regateo.

“Esto de los intermediarios paz en general en todas las artesanías, no sólo en el barro, Aunque en mi caso detecte que algunas personas que funcionan como intermediarios se llevaba las piezas a otros municipios y las vendían 3 veces más caro de lo que yo las daba, incluso se encuentran en centros comerciales y me sorprende que en estos lugares la gente no regatea y consume las artesanías a un precio más caro”, comentó.

Aunque estos no son los únicos problemas que enfrentan los artesanos pues incluso dijo que entre ellos hay competencia desleal sobre todo en los precios de las piezas que venden.

Añadió que hace falta que la ciudadanía y las instituciones gubernamentales valoren el trabajo de los artesanos, pues de estas últimas no reciben apoyo alguno y aseguró que cuando notan que empiezan a ganar reconocimientos incluso en el extranjero buscan extenderles la mano sólo para quedar bien.

“Esta falta de apoyo nueva sido siempre y en pleno siglo 21 nos vemos un avanzini vemos el interés por impulsar lo que finalmente forma parte de nuestra cultura”, añadió al tiempo que recordó ahora busca en que los artesanos estén registrados ante hacienda lo que dijo no les beneficiaría pues con lo que ganan apenas viven al día y todavía deberían pagar una parte de lo que laboran como impuesto.

Buscan impulsar y dignificar al artesano

Con el objetivo de erradicar dichas prácticas, dignificar e impulsar a los artesanos del país, realizará la Primera Cumbre Nacional de Artesanos Estado de México 2019, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

Lo anterior en conjunto con la Red Nacional de Artesanos (Rendart) México, A. C, pues en palabras de su presidenta Virginia Peñaloza Rueda, el sector está “muy lastimado, golpeado herido y, por ello, empezamos a formar uno de los movimientos más grandes que hay en México qué es Rendart, tenemos una base de datos de más de 20 mil artesanos en el país”.

En entrevista explicó que en este evento participarán más de 85 municipios del Estado de México y más de 15 estados de la República, con un total de 350 expositores.

El objetivo -dijo- es devolverle el autoestima al artesano y no permitir que ninguno vuelva a ubicar sus piezas, su trabajo, en el piso, esto con el fin de dignificarlos y con ello, cubrir una deuda social de hace tiempo.

“Ustedes saben que un pueblo que no cuida a sus usos y costumbres está destinado al fracaso. No al regateo, sí al empoderamiento y a la dignificación del sector artesanal en México”, indicó.

Comentarios

Comentarios