Redacción

Metepec, México.- Sí, hombres vestidos de mujer y mujeres vestidas de hombres salen a las calles a festejar a San Isidro Labrador con carros alegóricos y retablos adornados de pan, palomitas, flores, fruta, así como yuntas, caballos y tractores.

En realidad la festividad se llama “Paseo de la agricultura”, sin embargo, también se le conoce como “Paseo de los locos (o de las locas)” por este característico desfile.

Las comunidades aledañas o incluso, entre familias se unen al desfile en cuadrillas, donde arman carros alegóricos, portan estandartes con la imagen del patrono y regalan dulces, galletas y hasta garañonas, bebida típica del lugar.

Con danzas y cánticos, le piden al santo que haga llover sobre sus tierras con el fin de que prosperen.

Metepec es el punto de encuentro, y se tiene como tradición que todos los participantes deben finalizar el desfile así llueva, truene o como esté el clima.

Llegan todos estos carros hasta determinado punto de Metepec que es la meta y se premia a la mejor cuadrilla.

También le llaman “paseo de los locos o locas” por las “Tlacualeras” que son las personas que se disfrazan del sexo opuesto.

Anteriormente, las mujeres no podían estar en la marcha y eran los hombres quienes se vestían reconociendo el trabajo de las amas de casa.

Ahora los tiempos han cambiado y en las cuadrillas se han integrado participantes semidesnudos o con el cuerpo pintado de manera exótica que le dan un aspecto más contemporáneo a la celebración.

Comentarios

Comentarios