Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- La Policía Municipal de Metepec agiliza su sistema de respuesta ante incidentes de seguridad gracias a drones que llegan primero a los llamados de emergencia, explicó el director de la corporación, Esaú Sánchez Sánchez.

En entrevista, señaló que este tipo de aeronaves no tripuladas, han contribuido a la seguridad del municipio como parte de las acciones de prevención de delitos, mismos que son utilizados para la localización de personas, robo de autos o autopartes, seguridad en escuelas, comercios, bancos y zonas habitacionales con mayores índices de delitos.

En este tipo de vigilancia aérea, cuatro drones sobrevuelan dichas zonas todos los días en diversos horarios, sin embargo, los ciudadanos no se dan cuenta de su presencia debido a que son equipo especial para este tipo de acciones y pueden alcanzar hasta 500 metros de altura y el sonido es imperceptible.

“Diario en todo momento tenemos una vigilancia aérea, entonces cuando hay un reporte como tal sabemos que en ocasiones por cuestión de tráfico o tránsito llegar oportunamente es un poco complicado entonces lo que llega primero es el dron y son drones de alta tecnología y de discreción, son específicos para la seguridad y estamos por adquirir unos también de visión térmica”, comentó.

Foto: Ingrid Ahumada

Reiteró que por el momento cuentan con cuatro drones que se sobrevuelan principalmente en Casa Blanca, Los Izcalli, la denominada zona dorada de centros comerciales y zonas altas en Ocotitlán y San Sebastián, lugares donde por la situación geográfica y las mismas condiciones a veces la patrulla tarda un poco en llegar y hacen uso de los drones para una llegada inmediata y valorar la situación de la zona y el percance en cuestión.

Estos drones están conectados al C2 de Metepec y solo personal del área de inteligencia es quien los maneja, debido a que están capacitados y dan un seguimiento oportuno y puntual, aseguró.

Además, destacó que en el C2 tuvieron una ampliación de cámaras y actualmente cuentan con alrededor de 370 postes, cada uno con tres cámaras de videovigilancia fijas y una más que tiene la posibilidad de mover el ángulo que vigila.

Aunque no especificó qué delitos son los que más se combaten a partir del uso de estos drones, señaló que en su mayoría son acciones preventivas las que realizan, principalmente en tanto al robo a transeúnte y el robo de autopartes, este último en su mayoría en La Pila y sus alrededores.

Foto: Especial

También se mantienen pendientes en las zonas que colindan con San Mateo Atenco, en donde registran principalmente el robo a transeúnte.

Asimismo, en temporada de lluvia, aunque su alcance es limitado por las condiciones climatológicas, vigilan el municipio en caso de que se presenten inundaciones.

Sánchez Sánchez, destacó que estos drones no solo les permiten mantener vigilado el municipio, sino que también otras dependencias como obra pública, vialidad u OPDAPAS solicitan el apoyo de los mismos para otras acciones, ya que incluso pueden monitorear incendios que se puedan presentar, aunque aceptó y reiteró que este tipo de artefactos tienen sus limitantes tecnológicos.

SS también usa drones

Es preciso recordar que desde diciembre, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció la implementación de este tipo de aeronaves no tripuladas para cuestiones de seguridad en el estado, para revisar y monitorear zonas de mayor incidencia delictiva.

“Estaremos incorporando elementos de tecnología tanto a los sistemas de monitoreo y videovigilancia como al mismo centro de mando a través de drones que estarán revisando y monitoreando áreas de mayor incidencia delictiva y que tendrán la capacidad de darle continuidad o seguimiento a los incidentes delictivos en las regiones del estado”, detalló en el evento para conmemorar el Día del Policía.

Comentarios

Comentarios