Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- Insisten dialogo con presidenta municipal de Metepec vecinos de San José La Pila e integrantes del Colectivo Abracemos el Parque La Pila, quieren explicarle las razones por las que prevén severos daños ambientales en caso de usar 10 por ciento del parque de la comunidad para la sede de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, los vecinos ubicados dentro del parque cuestionaron la razón por la que debe instalarse ahí la corporación federal, pues aseguraron que la misma “se tiene escondido y está así como en las nubes, sólo sabemos que quieren 10 mil metros, pero no sabemos en realidad el proyecto”.

Además, precisaron que en la semana asisten entre 12 mil y 15 mil visitantes al parque de los conjuntos habitacionales que se ubican en los alrededores de Andrés Molina Enríquez, San José La Pila, Izcalli I, II, III, IV, Los fraccionamientos de San Francisco Infonavit, San Salvador Tizatlalli, sobre todo porque -destacaren- es el segundo parque más grande del municipio.

Oficios y amparo

Dijeron que en los próximos días, van a enviar oficios a las comisiones legislativas de medio ambiente, seguridad, desarrollo urbano y esperan que sean tomados en cuenta. Además, indicaron que ya preparan el amparo que van a interponer contra la ocupación de la base federal y rechazaron que las estadísticas de inseguridad del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública tenga la razón sobre las estadísticas de robo que refieren las autoridades como fundamento para la instalación de la Guardia Nacional.

“Cada árbol es una casa para cientos de aves, por ejemplo el petirrojo, mariposas, no estamos hablando sólo de tirar unos cuantos árboles y hacer el menor daño posible, sino que estamos haciendo un perjuicio para todo el Valle de Toluca, hay en este parque 10 mil árboles”, argumentó uno de los vecinos.

Uno de los participantes que apoyan la llegada de la Guardia Nacional al municipio, pero no al parque de la comunidad, se identificó como Eugenio del Callejo, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), especificó que conforme a la Ley federal de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial no puede ser desvinculado el 10 por ciento del parque, además de haber ordenamientos estatales que impiden hacer esos proyectos sin tener las autorizaciones correspondientes.

Además, dijo que de acuerdo al libro V del Código Administrativo, el ayuntamiento debe contar con un dictamen único de factibilidad que conlleva el impacto urbano, vial, sanitario, ambiental, además de una evaluación técnica de Protección Civil, por ello, dijo que requieren también una serie de autorizaciones previas que se deben cumplir antes de hacer cualquier cambio.

Firmas falsas

Sobre las presuntas firmas falsas, que un perito identificó en el pliego petitorio que dejaron a las autoridades, los representantes dijeron que es un movimiento ciudadano, del que incluso “hemos impedido que se infiltren políticos”, que se desgastaron y se retiraron del mismo.

“Nosotros entregamos 21 mil firmas, que son 4 mil en papel y 17 mil en la plataforma change.org”, precisaron. Finalmente, a pesar de que reconocieron que no hubo hostigamiento o presión por parte de las autoridades, si hubo silencio, mismo que calificaron como una forma de presión.

En tanto, dijeron que responsabilizarán al Cabildo de cualquier cosa que les ocurra dentro del territorio municipal, porque en ningún momento impidieron el acceso libre al jardín y tampoco hubo consumo de drogas o alcohol como lo habían señalado durante el fin de semana que los ciudadanos se quedaron a acampar en el recinto.

Comentarios

Comentarios