Metepec analiza reglamento para tratamiento de residuos sólidos

Foto: Especial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Metepec, México.- A pesar de que el municipio de Metepec cumple con el código de Biodiversidad, analizan una propuesta de reglamento para el tratamiento final de residuos sólidos, la cual considera sanciones tanto a la población como a los recolectores que no entreguen basura separada o la mezclen al momento de recogerla, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Guzmán Corroviñas.

En entrevista explicó que, hasta el momento el proyecto está en análisis para poder turnarlo a cabildo y aseguró que las medidas que se piensan incluir beneficiarán a la ciudadanía pues conlleva que el pueblo mágico sea un municipio con un medio ambiente sano, por ello, indicó que además de las medidas reglamentarias, revisan los hábitos de cultura de la ciudadanía para que se logre el tratamiento correcto para la disposición final de residuos.

En este sentido es precisó indicar que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en México en el año 2010 fue de 39.055 miles de toneladas, lo que representa un incremento de 24 por ciento respecto del año 2001.

También indican que la generación de RSU también en el 2010 fue de 1.250 kilogramos por día, sin embargo, la misma SEMARNAT en 2012 señaló que para el año 2025 esta generación per cápita crecerá 30 por ciento.

Es así que, en el Estado de México en el mismo año, la generación de RSU fue de 6 mil 484.23 toneladas, lo cual representó un incremento de 25.95 por ciento respecto al año 2001, cifra que a nivel nacional representó el 16.19 por ciento del total.

Ante lo anterior la importancia de implementar políticas publicas que incrementen el reciclaje y se promueva el correcto tratamiento final de residuos sólidos, ya que se estima que el reciclaje de los Residuos Sólidos Urbanos en el país se da entre un 8 y 12 por ciento, mientras que el resto es depositado en rellenos sanitarios, sitios de disposición final y a cielo abierto.

Comentarios
Te puede interesar:  Falta de apoyo e intermediarios, bajan ventas de artesanos