Metepec, Méx.- Premiaron a los ganadores del Certamen Nacional de Alfarería 2022 “Árbol de la Vida”, durante la Feria San Isidro. Donde participaron más de 177 artesanos provenientes de Jalisco, Veracruz y del Estado de México y se entregaron premios que juntos acumulan alrededor de 700 mil pesos.
El presidente municipal Fernando Flores Fernández, premió a Juan Carlos Nonato Diaz, en la categoría de Árbol de la Vida, con la obra magna “El Génesis”.
Flores Fernández comentó que la administración que encabeza, hay apoyo total para los artesanos que dedican tiempo, experiencia y vida a la creación de magnificas obras. El edil, también felicitó a los niños que participaron en el concurso y agregó que además de su premió serán acreedores a una beca por parte del ayuntamiento para que continúen sus estudios.
La directora del Desarrollo Turístico y Artesanal del municipio, María Luisa García Colin, mencionó que ser artesano es dejar que el alma salga a la luz, transformada en cada obra a la que dedican tiempo y cariño. Informó que dicho concurso data de 1977, y que desde hace más de 9 años, adquirió ser de carácter nacional.
El concurso se deliberó a través de estudios y el apoyo de especialistas en la materia como la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, Carolina Charbel Montesinos Mendoza.
Ganadores:
- Barro natural: Cecilio Sánchez Fierro. Obra: Cocina tradicional de mi abuela
- Barro policromado: Hilario Hernández Sánchez
- Piezas utilitarias, Marcelo Montoya Vázquez “Carrusel de los lagartos”
- Vidriado tradicional, Carmen Ayala Vázquez “Platón de peces”
- Mujer artesana: Ariadna Daniela Diaz “Recordando a Metepec antiguo”
- Miniatura: Martín Hernández Sánchez “Pequeña ofrenda”
- Niña y niño artesano: Premiaron a los 8 participantes Michel Rodríguez, Tatiana Archundia, Kevin Daniel, Juan Pablo Montoya, Pablo García, Josué Archundia, Valeria Carolina García y Kenia Hernández Mejía,
- Grandes maestros: Marcos Martínez Reyes “Platón cuadrado de peces y grecas”
- Manos jóvenes: Manuel Evaristo Álvarez Nogal “Jarrón judío”
- Innovación artesanal: Javier Carrillo Soteno “Tlanchana”