Toluca, Méx.- El Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue sede de la inauguración del Ciclo de Conferencias y Talleres Conmemorativos al Día Internacional para la Prevención del Suicidio, marco en el que la subdirectora de Tratamiento y Reinserción Social del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Carel Adriana Sabines Tirado, dictó la conferencia “Suicidio: Causas y Consecuencias”.
En su encuentro con estudiantes de bachillerato, la experta sostuvo que en 10 años, las muertes por suicidio en México se incrementaron 10 por ciento y que 85 por ciento de las personas que se suicidan lo hacen por ahorcamiento. “Los hombres no lloran, se suicidan, ya que por cada mujer que se suicida, cuatro hombres lo hacen. Los hombres se suicidan más, pero las mujeres lo intentan más, es decir, los hombres son más exitosos en sus intentos”, afirmó en este evento, en el que estuvo acompañada por la representante de la Secretaría de Rectoría, Diana Karen Castro Estrada, y la directora del Plantel, María del Rocío García de León Pastrana.
De igual manera, señaló que 90 por ciento de las personas que cometen suicidio, lo piensan, planean o intentan tienen algún trastorno mental, siendo los más comunes los de carácter afectivo, por estrés postraumático y por uso de sustancias.
Ante el coordinador del Programa de Atención Psicológica de la UAEMéx, Manuel Gutiérrez Romero, Diana Karen Castro Estrada aseveró que el suicidio es un problema complejo, en el que intervienen todo tipo de factores, tanto psicológicos, ambientales, sociales y biológicos.
Abundó que el riesgo suicida es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, por lo que desde 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promovió que cada 10 de septiembre se conmemorará el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
Por su parte, María del Rocío García de León Pastrana sostuvo que la escuela debe establecer una cultura de prevención que permita cuidar y acompañar a los estudiantes. “No se trata de juzgar, sino de sostener y contener”. Nos enfrentamos, precisó, a una situación totalmente atípica, donde el sistema educativo no enseña a estudiantes y docentes a manejar sus emociones, que muchas veces laceran sus pensamientos y determinan sus actos.
Los padres y maestros, dijo, tenemos que hacer un equipo fuerte y solidario para que cada uno, desde su trinchera, incorpore a la sociedad jóvenes plenos y empáticos, que nunca se rindan.
Cabe destacar que el Ciclo de Conferencias y Talleres Conmemorativos al Día Internacional para la Prevención del Suicidio contempla la realización, hasta el viernes 9 de septiembre, de 17 actividades en 15 espacios universitarios, con la participación de un total de 15 ponentes.