* Se acabaron los tiempos en que construían por construir sin considerar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal
* En la vía Metepec existen proyectos de construcciones de hasta de 20 niveles, serán objeto de revisión
Por: Estefanía Antonio
Metepec, Méx.- En el municipio de Metepec se realizará una revisión y regularización de todas las construcciones que están ejecutándose, empezadas o a medias. Todos y cada uno de quienes construyan o estén haciéndolo deberán respetar lo establecido en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal.
Informó el director de Desarrollo Urbano y Metropolitano, del ayuntamiento de Metepec, Margarito René Chicho Escobar, quien dijo que no se trata de crear conflictos o incomodar a nadie, lo que se hará es que todos, sin excepción alguna respeten lo establecido en la ley, por ello, se realizará e implementará un programa de Revisión de Construcciones, y quienes estén edificando alguna vivienda, comercio o cualquier inmueble y no cuenten con licencia se les exhortará a realizar el trámite correspondiente ante la autoridad.
Desde el inicio de la actual administración municipal, se han realizado 600 revisiones, con el propósito de detectar irregularidades, encontrándose numerosas construcciones sin licencia, mismas que van desde casas habitación pequeñas y residencias.
Destacó que encontraron que hay proyectos para la construcción de edificios de hasta 20 niveles; aclaró que no están iniciados, pero sí cuentan ya con la autorización de la pasada administración para su edificación y se ubicarían en la avenida Metepec, éstos serán objeto de una minuciosa revisión y podrán llevarse a cabo siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal.
Textualmente dijo: “El principal problema es que se vende irregularmente, sin las reglas de normatividad municipal y estatal”
Destacó que es en San Miguel Totocuitlapilco, Lázaro Cárdenas y San Lucas, donde se está buscando que no se siga comerciando arbitrariamente la propiedad ejidal sin programas específicos.
A la vez, informó que se dará asesoramiento y facilidades para construcciones menores de 60 metros cuadrados, con el objetivo de acabar con las arbitrariedades y que la gente pueda contar con los documentos que acrediten tanto la propiedad como la legitimidad de su edificación.
Con esta medida, también se buscará que todo Metepec cuente con una identidad propia regida por el orden, pero en caso omiso al exhorto, las personas serán objeto de una sanción, amonestación, multa, suspensión o bien se les clausurarán los trabajos de inmediato. Nadie transgredirá la ley, en lo que a construcciones de inmueble se refiere en Metepec.
René Chicho mencionó que dicho Plan de Desarrollo Urbano, incluye una serie de programas donde se regularizará también la nomenclatura en las zonas de Metepec que presenten problemas con el orden de los números de las casas, problema que lleva años en las colonias y pueblos.