Primero Editores / Ingrid Ahumada M

Metepec, México.- Vecinos de La Pila continúan en la lucha contra la instalación de la base de la Guardia Nacional en el parque del mismo nombre, esto a pesar de que el cabildo del ayuntamiento de Metepec ya aprobó su instalación en dicho lugar.

Javier Ariel Hidalgo Ponce, diputado federal por Morena, acudió al parque a apoyar la causa y se dijo optimista de que se resuelva la situación, ya que recordó que esta zona verde ha sido incluso cuidada y protegida por los mismos vecinos, quienes aseguró reforestaron el parque, ya que los árboles que en él se ubican desde hace más de 20 años fueron plantados por ellos mismos.

Dijo que este tipo de parques urbanos rodeados de zonas habitacionales se convierten en una joya, no solo para Metepec, ya que -recordó- la urbanización “ha sido voraz y se ha llevado todos los espacios públicos”, además precisó que de acuerdo con los ordenamientos mundiales se requieren 7 metros cuadros de área verde por individuo y en el Valle de Toluca, “no se llega ni al metro cuadrado”.

“La Guardia Nacional no es compatible con el uso de área verde, ni el uso habitacional, porque es una instalación de seguridad nacional, entonces requiere de una condición adecuada para su desarrollo, como estar en una zona de servicios y con una comunicación vial muy fluida, de rápido acceso y que permita cubrir todos los puntos de la seguridad”, comentó al tiempo que señaló que en el pueblo mágico existen varios espacios con esas características.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que dicha comisión pidió a la presidenta municipal Gabriela Gamboa que reciba a los vecinos inconformes y escuchar el planteamiento y a su vez le entreguen las 13 mil firmas que los respaldan para cambiar la ubicación de la base de la Guardia Nacional.

Hidalgo Ponce, dijo que espera que no se recurra a una consulta ciudadana, aunque esta es una solución, para decidir el destino de la base en el parque de La Pila o en la zona del Ex Recinto Ferial.

“Este ejercicio que aparentemente es conflictivo, que los vecinos levanten la voz es muy positivo y es como sacarle ventaja para que salgan ganando todos”, concluyó.

Tras dar un breve recorrido por el parque, el diputado federal acompañado por los vecinos que apoyan dicha causa realizaron una rodada con dirección a la segunda opción para establecer la base de la Guardia Nacional, el Ex Recinto Ferial.

Es preciso recordar que en días pasados el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, recibió a representantes de taxistas y comerciantes de Metepec, que acudieron para solicitar el respeto a su derecho a la seguridad y respaldar la presencia de la Guardia Nacional en el Parque de San José La Pilita, ya que, a su decir, las autoridades en la materia han sido rebasadas.

Los habitantes que acudieron a la comisión indicaron que quieren a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y a las autoridades de Metepec, porque son insuficientes los policías y para estar tranquilos.

Comentarios

Comentarios