- Quienes sufren mayores agresiones son los hombres de 61 a 83 años, mientras que 10 por ciento de las mujeres de 60 a 66 años son agredidas.
Toluca, Méx. – Alrededor de 11 por ciento de los adultos mayores de Toluca ha sufrido algún tipo de maltrato, detalló el investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Jasso Salas.
Al dictar, a través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM, la conferencia “Maltrato y abuso en los adultos mayores en la ciudad de Toluca”, explicó que quienes sufren mayores agresiones son los hombres de 61 a 83 años, mientras que 10 por ciento de las mujeres de 60 a 66 años son agredidas.
La mayoría, expresó, son jefes o jefas de familia. Del mismo modo, abundó, es común que tengan una enfermedad permanente como asma, gota, hipertensión o diabetes, entre otras.
Manifestó que con frecuencia, los adultos mayores son amenazados con ser llevados a un asilo, uno de cada cuatro ha sido insultado de forma verbal y del mismo modo, su dinero o bienes son manejados por otras personas sin su consentimiento.
Asimismo, dijo Jasso Salas, son presionados para que dejen de ser propietarios de su casa o algún inmueble, alrededor de 10 por ciento ha sido empujado, jalado del cabello o privado de alimentos o los medicamentos que requieren.
Abundó que entre 2007 y 2013, en México alrededor de 10 por ciento de los adultos mayores sufrió algún tipo de maltrato y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2002 y 2015, a nivel global, 15 por ciento de los adultos mayores fueron maltratados, es decir, existen 141 millones de afectados.
Lamentó que ninguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas aborda explícitamente la violencia contra este sector de la población.
Pablo Jasso Salas indicó que se estima que en 2050 la población mundial de mayores de 60 años será de dos mil millones, mientras que en México será de casi 25 millones.