Por Aldair LG
Toluca, Méx.- Los motorratones son un problema de inseguridad sumamente preocupante en el Centro de Toluca, aseveró Verónica Valdez, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de la capital mexiquense.
Lo anterior, debido a la gran cantidad de robos y asaltos que ocurren a todas horas, en las calles de Toluca. A raíz de ello, han aconsejado a la ciudadanía en general, evitar sacar sus pertenencias como celulares en la vía pública; debido a que estos pasan en motocicleta arrebatando con violencia lo que traigan en las manos.
No obstante, señaló que mantienen estrecha comunicación con la nueva Dirección municipal de Seguridad Pública, que encabeza el comandante Eduardo González, para generar “mapas calientes” y de este modo identificar los principales puntos delictivos.
Asimismo, indicó que a través de grupos de chats, comparten información con los elementos de seguridad, para denunciar actos delictivos o reportar incidentes.
Verónica Valdez, reconoció que la actual administración de Toluca que preside el alcalde Juan Maccise, ha implementado fuertes operativos de seguridad que resultaron con detenciones importantes. Ejemplo de ello es la detención de 50 extorsionistas en la zona de la Terminal de Toluca, el mes pasado.
Sin embargo, la pacificación de Toluca será un cambio paulatino; pues gobiernos municipales del pasado hicieron caso omiso a resolver esta problemática, la cual ha crecido día con día.
En ese sentido, comentó que una de las alternativas es solicitar la colaboración del Gobierno estatal, para que con la compra de cada motocicleta en el Estado de México, ya esté emplacada y de este modo tener un registro de las compras y los dueños de las unidades.
Además, refirió que es indispensable la colaboración entre el gobierno federal, estatal y municipal, para orquestar cateos, operativos de seguridad y detener a quienes no porten sus documentos en regla, viajen sin casco y no tengan placas.
Por otro lado, exhortó a los ciudadanos que han sido víctimas de estos delitos a denunciar, dijo que incluso puede hacerse vía telefónica a través del 089, y de este modo tener un registro de los robos que hay en la ciudad, pues debido a la falta de denuncias, las autoridades desconocen la gravedad de esta problemática.