Estefanía González

Toluca, Méx.- Raúl Tovar Contreras, de 23 años se convirtió en el primer toluqueño en ser aceptado en la Licenciatura en Ciencias Planetarias en la Universidad Jagiellonian, en Polonia, país donde tuvo la oportunidad de encontrar una convocatoria para ser astronauta análogo de la mano con la Agencia Espacial Europea.

“Fue una experiencia que me cambió la vida y el primer paso para convertirme en un astronauta real, fue difícil pero increíblemente gratificante”, comentó Raúl, pues durante la simulación los participantes experimentaron todas las condiciones a las que son sometidos los astronautas, como la comida idónea, la incomunicación con familiares y amigos y la perdida de la percepción de los días, debido a que no existe el día y la noche.

Raúl explicó que, por el cambio en la percepción del tiempo, el primer día fue difícil, pero con el paso de los días se fue adaptando a la experiencia donde se postularon 200 personas y solo cinco fueron seleccionados para vivir la misión análoga efectuada del primero al 15 de octubre, donde tuvo la oportunidad de tener el rol de oficial médico.

Comentó que la misión real a la luna donde participó lleva por nombre “Programa Lunares” y tiene por objetivo entrenar a los y los futuros astronautas de la Agencia Espacial Europea, a través de la experiencia de un “viaje real a otro planeta o a la luna” a que pueden postularse personas de cualquier nacionalidad que cuenten con las bases necesarias.

Él, por ejemplo, también es piloto privado con más de 180 horas de vuelo y actualmente estudia la licenciatura en Polonia con el objetivo de convertirse en Astronauta, lo cual ve como un sueño posible.

Compartió finalmente que el próximo 17 de noviembre participará en un programa para preparación de astronautas en Estados Unidos, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA; el cual contribuirá en su preparación para convertirse en el primer astronauta toluqueño.

Comentarios

Comentarios