Almoloya de Juárez, Méx.- Existe la creencia de que Almoloya existía desde el año de 1500, aseveración que se funda en el hallazgo del primer bautizo en el archivo parroquial en junio de 1611, de un niño mazahua, a quien pusieron el nombre de Mateo, hijo de Francisco Tecpal y de Isabel Tlalyelahuatl, bautizándolo el cura Cosme de Cevallos Villavicencio.

Por ello, se cree que Almoloya de Juárez fue muy extenso, aunque se desconoce qué superficie tenía, ya que fue erigido en municipio cuatro años antes de la erección del Estado de México.

Sin embargo existe el antecedente de que su territorio abarcaba los pueblos de La Asunción Malacatepec, hoy Donato Guerra; San José, hoy San José Villa de Allende; Las Llaves, hoy Villa Victoria y otros pueblos como Calixtlahuaca.

La era Cenozoica esta dividida en dos periodos, Terciario y Posterciario, desde este último se presume que el estado estuvo poblado. En excavaciones realizadas en Lerma, Tequixquiac, Atlacomulco y Tepexpan se encontraron fósiles de restos humanos y de grandes animales prehistóricos. Las formaciones geológicas que tuvieron lugar en este periodo fueron de tres tipos fluviales, lacustres, entre estas formaciones se encuentran las de Almoloya que se componen de arcilla, arena y tepetate. Fósiles encontrados en el paraje Santa Fé, cuando se construyó el camino La Herradura, y que fueron remitidos al Instituto Literario de la ciudad de Toluca el 15 de noviembre de 1886, en su mayoría eran animales vertebrados del orden de los desdentados, familia de los megatherideos, género de los milodón, lo que da como resultado que en este periodo el valle de Toluca estaba cubierto por agua.

Hacia el año 1600, la parroquia de San Mateo Tlalchichilpa, con un núcleo de sus habitantes, pasó a establecerse a la orilla de un manantial que dio nombre al municipio, siendo éste de origen náhuatl.

Durante la Colonia el territorio de Almoloya quedó aprisionado entre las propiedades del encomendero de Zinacantepec, Juan de Sámano, a quienes la audiencia concedió mercedes para ganado menor en términos de Almoloya. El encomendero, quien a su vez era alguacil mayor de la ciudad de México e hijo de Juan Sámano, exsecretario de Carlos V, tuvo un hijo varón a quien llamó Bernabé de Sámano, quien recibió en merced un sitio para la cría de yeguas en Almoloya, a él se debe la construcción del puente sobre el río Lerma llamado actualmente puente San Bernabé, este encomendero tenía bajo su resguardo la hacienda de La Gavia, llamándose así porque el plano de los terrenos tenía forma de gavia (vela mayor de un navío), propiedad que posteriormente fue adquirida por diferentes dueños: los jesuitas, don Pedro Romero de Terreros, Francisca Magone de Echeverría, Dolores García Pimentel y desde 1950 a la fecha la familia del extinto don José Albarrán y Pliego.

Esta hacienda medía treinta leguas de largo y diecisiete de ancho, con base en el siguiente estudio: una legua equivale a 4,190 metros, la hacienda tenía una superficie original de 8,953,611 kilómetros cuadrados, sin embargo la memoria de la administración pública del Estado de México presentada por el gobernador general José Vicente Villada 1889 – 1893, maneja una superficie de 64,599 hectáreas, incluyendo la hacienda llamada San José, de acuerdo con los datos anteriores la hacienda de La Gavia tenía una superficie mayor de la tercera parte de la superficie total del Estado de México de 20,920 kilómetros cuadrados.

A cuarenta y tres días de iniciado el movimiento de Independencia, al municipio de Almoloya le tocó ver el paso del ejército insurgente, siendo el 28 de octubre que don Miguel Hidalgo llegó al puente de San Bernabé y posteriormente al medio día pasaron por la hacienda de Arroyo; Lucas Alemán afirmó que muchos habitantes de La Gavia se unieron al movimiento independiente.

En el año de 1820 el municipio de Almoloya se segregó de la provincia de Metepec y en 1826 fue erigido municipio con base al decreto número 36 del 9 de febrero de 1825, siendo gobernador don Melchor Muzquiz denominándose Almoloya el Grande; el 16 de marzo de 1874, siendo gobernador Alberto García, expidió el decreto número 4 que cambió la denominación de Almoloya el Grande por el de distrito de Almoloya de Juárez, derogándolo el 26 de abril de 1877 mediante decreto número 13 el gobernador general Juan N. Mirafuentes, sobreviviendo la municipalidad de Almoloya sin el apellido de Juárez dado al distrito. Siendo gobernador el coronel José Vicente Villada, el 14 de octubre de 1892 expidió el decreto número 70 llamando nuevamente a la municipalidad Almoloya de Juárez, nombre que ostenta hasta la fecha.

Al ocurrir la invasión norteamericana, un ciudadano almoloyojuarense, don Angel Carmona, sacudió el movimiento de los polkos y en la Guerra de Tres Años y particularmente durante la Guerra de Reforma, Almoloya, con sus famosos talabarteros, se convirtió en el centro de aprovisionamiento de los jinetes juaristas. Nicolás Romero, jefe de guerrillas, solía refugiarse en esta población, muchos de sus compañeros fueron originarios de Almoloya, como lo contaba el notario público número uno de la ciudad de Toluca, don Silvano García, que conoció personalmente al guerrillero. Así también, don Angel Carmona proclamó un plan con el que desconocía al gobernador Olaguibel y al presidente Valentín Gómez Farías, que sustituía a Antonio López de Santa Anna, cuyo regreso se reclamaba.

Personajes Ilustres

Dentro del claustral donde anida la prosapia del antiguo archivo, que es arcón de reminiscencia y documental del pasado glorioso, se conservan entre las vetuastas ruinas patinadas, con el sello inconfundible de las centurias que las han respetado, las venerables figuras de los hombres que han hecho el bien a los indios de muchos pueblos, como el cura don Cosme de Ceballos Villavicencio, oriundo de Puebla, fundador del Colegio Seminario y el cura propio y vicario de la farania parroquial, doctor don José Antonio de la Vega y Garfias, quien atendió la parroquia desde el año de 1806, hasta el 10 de septiembre de 1837, en que murió; ambos dejaron verdaderos monumentos de su clarísimo talento, benevolencia y liberalidad para el indio.

Los civiles más notables que han honrado este rincón acogedor y hermoso son: don Rafael Buitrón e Islas, tesonero constructor de puentes y calles; don Juan Bernal, a cuya iniciativa se debe la existencia del primer panteón municipal; don Eucario López Contreras, que fue secretario de Gobernación y gobernador interino del Estado de México en el periodo del licenciado Solórzano; don Trinidad Guadarrama y don Francisco Hernández Cienfuegos, que erigieron el palacio municipal.

Entre los sacerdotes, intelectuales y militares figuran: el presbítero don Anastacio Carmona, don Vicente Estrada y Pascual Sánchez Luque, hombres de letras todos; el canónigo don León Carmona, el Licenciado Cruz González; el primer notario de Toluca, don Silvano García, por su iniciativa, Almoloya el Grande se convirtió el Almoloya de Juárez, siendo la primera población de la República en llevar el apellido del gran patricio y el general Rubén García.

Destacan también los doctores López y Guadarrama y sin faltar el gran Declamador de América: don Manuel Bernal, quien poseía una magnífica voz de barítono, pionero de la radiodifusión en México, en la XEW, hijo predilecto del Estado de México, ganador de la medalla al mérito del Estado de México, así como la presea Xinantécatl, otorgada por la Asociación de Locutores del Estado de México.

Considerando el desarrollo urbano de la cabecera municipal, no podríamos dejar de nombrar al ingeniero Armando Bernal Estrada, magnífico constructor y visionario proyectista, a quien se debe la traza urbana, el diseño de la infraestructura y equipamiento de la población, así como la construcción de la iglesia y la plaza principal, además de ser un gran fraccionador.

El municipio se localiza en la región I Toluca, pertenece al XIV distrito judicial y rentístico con sede en la capital del estado, al que corresponden los municipios de Toluca, Metepec, Temoaya, Villa Victoria y Zinacantepec.

Almoloya de Juárez colinda con seis municipios: al norte con San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, al sur con Zinacantepec, al este con Toluca y Temoaya y al oeste con Villa Victoria y Amanalco de Becerra.

Orografía

El relieve del municipio es bastante irregular. En la parte suroeste se observa pendientes pronunciadas, el noroeste que forma parte del valle de Ixtlahuaca, cuenta con superficies planas, óptimas para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Dentro de las elevaciones más importantes, podemos citar al cerro de Molcajete, cerro de Yebuciví, el Calvario de San Miguel, cerro del Ojo de Agua, el parque de La Soledad, la columna boscosa desde San Francisco Tlalcilalcalpan hasta Dilatada Sur localizados en el norte, sur y suroeste del municipio. Las zonas planas se encuentran mayoritariamente en la parte este y oeste del territorio municipal.

Hidrografía

La red hidrológica del municipio se integra por los afluentes naturales, manantiales, ríos, arroyos y la infraestructura hidráulica existente. Los cuerpos de agua se destinan al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En el municipio existen 51 arroyos pequeños sin caudal en la época de secas, sobresaliendo El Rosario, La Pila, San Agustín, Oyamel y Las Cebollas, una excepción es el río Almoloya con afluentes todo el año. Además se cuenta con 8 manantiales de los cuales sobresalen el Ojo de Agua, Dilatada y Arroyo Zarco. La infraestructura hidráulica consta de 191 bordos, 3 presas, 45 pozos profundos y 6 acueductos. Los bordos que sobresalen son el Limbergh y Arroyo Zarco.

Mención especial merece la presa Ignacio Ramírez, localizada en el ejido Salitre de Mañones, San Agustín Citlali y San Antonio Atotonilco. Por el volumen de agua y la extensión que abarca, que sin embargo su agua esta concesionada al distrito de Atlacomulco en la parte norte del Estado.

Los cuerpos de agua, fundamentales para el desarrollo de la agricultura y ganadería, abarcan una superficie de 1,137.7 hectáreas. En el municipio se encuentra la quinta parte de la superficie de cuerpos de agua de la región I Toluca, el mejor dotado de agua.

Los cuerpos de agua, abarcan una superficie de 1,137.7 hectáreas (2.35%) entre afluentes naturales, manantiales, ríos y arroyos, y la infraestructura existente compuesta de 191 bordos y 3 presas.

Clima

El clima es un elemento condicionante del desarrollo agrícola, en el sentido de que limita o permite el cultivo de especies agrícolas, prevalece el clima templado subhúmedo, propicio para la producción de cereales, frutales y algunas hortalizas.

Aunado a este factor, se encuentran precipitaciones pluviales, fenómeno que se presenta entre tres y cuatro meses del año; la temperatura promedio oscila entre los 13.5°C y 30.1°C, clasificándose de acuerdo a Koppen como: Cb(w2) (w) (i”€™) (g); cuyo significado es el siguiente:

C = Grupos de climas templados subhúmedos con lluvias en verano.
b = Verano fresco, largo con temperatura media del mes más cálido de 6.5°C y 22°C.
(w2) = Los más húmedos de los climas templados subhúmedos.
(w) = Porcentaje de lluvia invernal menor del 5%.
(i”€™) = Isoterma, oscilación menor de 5°C.
(g) = El mes más caliente ocurre antes de junio.

Flora

Vegetación arbórea y frutales, en el municipio las principales especies de vegetación arbórea y frutal son: manzana, pera, ciruelo, nogal, capulín, sauce, cedro, trueno, pino, eucalipto, sauce llorón, ocote, oyamel, casuarina y tejocote.

Vegetación herbácea: Dentro de la vegetación herbácea las especies que existen son: quelite, huazontle, nabo, verdolaga, quintonil, malva, madreselva, helecho, pensamiento, musgos, hongos, perlilla, maguey y nopal.

Plantas medicinales: Manzanilla, árnica, ruda, salvia, cedrón, ajenjo, toronjil, mirto y sávila.

Maleza que afecta los cultivos: Es importante mencionar las plantas que como maleza afecta a los cultivos del municipio, ya que es uno de los principales problemas que afronta el agricultor, desde la siembra hasta la cosecha, afectando el rendimiento de los cultivos, siendo las que se enumeran a continuación: lengua de vaca, calabacilla, chayotillo, nabo, acahual, malva, papa cimarrona, teozintle, verdolaga, tomatillo y zacate bermuda.

Fauna

La fauna que se puede observar dentro del municipio es la siguiente: conejo, ardilla, rata común, zorrillo, liebre, tórtola, zopilote, lechuza y gorrión.

Recursos naturales

El conocimiento de los recursos naturales existentes en el municipio, determina el potencial aprovechable. En el presente apartado se analizarán los tipos y usos del suelo municipal y la explotación de los recursos naturales disponibles.

Minería: La disponibilidad de recursos no renovables en el municipio es reducida, los que pudieran aprovecharse son algunos yacimientos de grava, arena, arcilla y cascajo en las localidades de San Pedro de la Concepción, Santiaguito Tlalcilalcali y San Francisco Tlalcilalcalpan, los cuales podrían explotarse y los residuos ocuparlos en el arreglo de caminos vecinales.

Características y Uso de Suelo

Vertisol. Este tipo de suelo por su alto contenido de arcilla, condición que lo hace pegajoso cuando están mojados o muy duros en estado seco; estas características provocan un alto índice de erodabilidad; en su mayoría son utilizados para la agricultura y pastoreo pues ocupan el 59% de la superficie total.

Andasol. Este suelo fue generado por actividad volcánica, por lo que se formó a partir de una gran cantidad de cenizas, razón por la que la textura es esponjosa y suelta debido a la altura, su uso generalmente es forestal; dentro del territorio representa el 23% del total.

Feozem. Son suelos con una capa superficial obscura suave, rica en materia orgánica y nutriente; esto los hacen aptos para la agricultura, aunque también son susceptibles de erosión si no se toman en cuenta ciertos cuidados; estos tipos de suelos representan el 17% del total.

Uso agrícola: La superficie agrícola estimada en 29,747.6 hectáreas, el 61.47% del territorio municipal, de las cuales 29,608 hectáreas (99%) se utilizan para el cultivo de maíz, en el régimen de temporal.

Uso pecuario: Este uso se realiza en una superficie de 3,391.8 hectáreas. La extensiva e intensiva en 6.9% y 0.11% respectivamente.

Uso forestal:- El segundo en importancia, con 4,650 hectáreas (10.23%), el 95% son bosques y el resto arbustos sujetos a una explotación por tala clandestina y uso sobre pastoreo, que ha propiciado la pérdida de bosque y deterioro del suelo, generando una fuerte erosión.

Uso urbano: Este ocupa 193.2 hectáreas, superficie mínima en comparación con el resto de los otros usos, situación que muestra la distribución y dispersión de los asentamientos humanos en el territorio.

Erosión: Existe un fuerte deterioro ecológico en las áreas boscosas, mismo que esta representando por la erosión del suelo en 4,075.3 hectáreas, 8.4% de la superficie municipal, pero equivale el 50% del total erosionado en la región I Toluca, lo que muestra la gravedad del problema de continuar fenómenos como la tala clandestina.

Haciendo una comparación de 1985-1991, respecto a la superficie forestal, podemos decir que en el municipio no ha existido una conservación de las áreas boscosas, ya que de 10,296.6 hectáreas en 1985, disminuyó a 4,950 en 1991, lo que significa una reducción de la mitad de estas áreas en sólo 6 años, por lo que se requiere establecer alternativas que frenen esta tendencia, para continuar preservando la superficie forestal.

Monumentos Históricos

El templo colonial dedicado al arcángel San Miguel en la cabecera municipal fue sustituido por uno de este siglo de corte modernista, sólo existe la capilla de La Concepción del siglo XVIII a un lado del manantial característico de este lugar. Otras comunidades cuentan con templos católicos de los siglos XVII y XVIII como San Miguel Almoloyan, San Mateo Tlachichilpan, Santiaguito Tlalcilalalcalli, San Francisco Tlalcilalcalpan y Mextepec. El casco de la hacienda de La Gavia, del siglo XVI, es un edificio de gran interés.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fundamentalmente más de 90% de la población total del municipio, profesa la religión católica, debido a esto sus festividades más sobresalientes se refieren a la celebración patronal del santo de cada lugar, razón por la cual encontramos danzas, procesiones y celebraciones que aluden a fechas como son: la semana santa, el periodo de posadas, día de muertos, día de reyes, día de la candelaria, día de la cruz y bendición de las cañas, etc.

Por encontrarse dentro de la zona de influencia mazahua, sus costumbres y tradiciones son muy semejantes en todo el territorio municipal. Sin embargo, actualmente y por la facilidad de comunicación, la gente común se viste de manera práctica que comercialmente les permite sus posibilidades económicas, en algunas festividades de carácter religioso principalmente, se encuentran vestimentas con características mazahuas, (nagüa, ciñodor, blusa y guarache) en mujeres, (calzón de manta y camisa, guarache y ceñidor) en hombres, principalmente en la zona de Santa María Nativitas, San Lorenzo Cuauhtenco, San Miguel Almoloyan, así como en Yebuciví.

Música

En el municipio se pueden encontrar grupos de música popular como bandas y mariachis, así como grupos modernos.
Artesanías

Se producen principalmente en los pueblos con una gran población de origen mazahua y que están destinadas al uso de las personas en el vestido, la casa y los instrumentos de trabajo característicos de este grupo de población indígena. Una actividad importante que se lleva a cabo en San Mateo Tlachichilpa es la pirotecnia, famosa en la región.

Gastronomía

Aunque la alimentación se encuentra sujeta principalmente al aspecto económico de cada familia, es importante señalar que tradicionalmente y en eventos relevantes para la idiosincrasia de la población, encontramos platillos como son: barbacoas, moles, tamales, atoles, jumiles, gusanos de maguey, ranas, entre otros; así como bebidas que podemos tipificar en pulques, tecuis, licores (guacos y chumiates); así mismo, podemos mencionar algunos alimentos complementarios como tortillas, elotes, tlaxcales, pinole, esquites, panochas, frutas y verduras en conserva. Las danzas son acompañadas por grupos musicales tradicionales formados por dos o tres instrumentos como flautas, violines, guitarras y otros más.

Centros turísticos

Los principales sitios turísticos son Ojo de Agua que es un balneario popular; la Isla de Los Patos en la presa Ignacio Ramírez, el parque de Los Venados en La Soledad, el parque de Ocoyotepec, la momia resguardada en el Archivo Municipal y otros sitios. El municipio ofrece los servicios de apoyo al turismo como posada familiar, restaurantes, gasolineras, terminal de autobuses, correo, teléfonos y otros más.

Gobierno

Para su gobierno interior, el Bando de Policía y Buen Gobierno de 1995, en su artículo 14 dice que “para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, el Honorable Ayuntamiento de Almoloya de Juárez cuenta con la siguiente división territorial: 1 villa que es la cabecera municipal y el resto del territorio dividido en 53 delegaciones y 24 subdelegaciones”.

Comentarios

Comentarios