Apuesta Toluca por la prevención y la Cultura de la Paz

Foto: Especial

· Presenta gobierno municipal programa Ambientes de Paz y Desarrollo

·Trabajan en equipo Ayuntamiento y la sociedad para transformar la realidad

Toluca, Estado de México.- Toluca apuesta por la prevención del delito y la Cultura de la Paz, a través del programa Ambientes de Paz y Desarrollo, que propone a la comunidad como una estrategia de participación conjunta para evitar la violencia y construir una sociedad armónica, que favorezca el replanteamiento de su fuerza transformadora.

La coordinadora de Programas de Prevención de Seguridad Pública, Norma Alicia Soto Aceves, explicó que este proyecto utiliza como estrategia la metodología de participación-acción, en la que la propia comunidad expresa sus necesidades y establece las rutas de acción en las que, acompañadas por el gobierno, unen esfuerzos para la transformación de su vida y entorno.

La razón para implementar este programa es “porque no podemos aplazar más la acción preventiva, tenemos que recuperar la confianza de nuestra capacidad como sociedad para resolver nuestros problemas y dejar a un lado ese sentimiento de vulnerabilidad, porque somos corresponsables y el gobierno que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha asumido con determinación esta tarea”.

La principal línea de acción es capacitar a Agentes de Paz y Desarrollo, que serán personas que promuevan en sus entornos social, laboral, familiar y escolar la Cultura de Paz y la prevención.

Asimismo, se formarán Centros de Paz y Desarrollo que podrán ser escuelas, empresas, oficinas de gobierno, organizaciones civiles o cualquier institución pública o privada que, a través de un convenio con la administración municipal, adquiera el compromiso de formar a su personal como agentes y promover la Cultura de Paz y la prevención, con lo que se cubrirán los cuatro sectores: empresarial, educativo, comunitario y público.

Te puede interesar:  Continua la repavimentación en Toluca

En este sentido, dado que se busca dar ejemplo y empezar desde casa, se constituirá el gobierno municipal como el primer Centro de Paz y Desarrollo, así como 15 empresas que ya han manifestado su interés en participar, entre ellas Vitro, mientras que se tienen pláticas con la Escuela Normal Número 1, la Secundaria Cobaem y la UAEMéx, para formar Agentes de Paz y Desarrollo.

La tercera línea de acción es emprender intervenciones comunitarias para atender las necesidades específicas de prevención de la violencia de sus habitantes. Cabe destacar que estos trabajos se han iniciado en San Cristóbal Huichochitlán y avanzado con un diagnóstico preliminar; gracias del Taller Mujer Activa, se han formado alrededor de 200 Agentes hasta el momento.

Por su parte, el director general de Seguridad Pública, Roberto Valdés García, reveló que por cada peso que se invierte en prevención se ahorran entre 6 a 7 de programas de control; entre más temprano se actúe en la vida de un individuo más eficaz será la acción preventiva, por lo que este programa va dirigido a toda la sociedad, además, al ser integral, intervienen todas las áreas para mejorar los servicios públicos.

Entre las dependencias que participan se encuentran las direcciones generales de Gobierno, Seguridad Pública, Bienestar Social y Desarrollo Económico, así como la Defensoría de Derechos Humanos y el Sistema Municipal DIF.

Asistieron a la presentación los titulares de las dependencias municipales, quienes reafirmaron su compromiso de sumar acciones y trabajar para que, de la mano con la sociedad, el programa sea un éxito

Comentarios