Por Alejandro Orihuela J.

San Mateo Atenco, México.- Autoridades ejidales y ciudadanía se reunieron ayer encabezados por el Comité de Agua de la colonia Álvaro Obregón.  El punto de conflicto es la defensa de un pozo ubicado dentro de la colonia, el cual pretende usarse por las autoridades municipales para abastecer al desarrollo inmobiliario “Acantto”, aun a sabiendas de la escasez de agua al interior de esta colonia.

Narciso González, presidente del comité del agua de la delegación nos dijo; “en esta comunidad la problemática más grande que tenemos ahora, es la escasez de agua. Eso es lo que nos divide, lo que nos origina un conflicto frente al organismo de agua potable.”

En la colonia Álvaro Obregón actualmente hay dos pozos para abastecer a una población aproximada de 12  mil personas, uno de ellos tiene 46 años de funcionamiento y el otro se hizo a apenas hace 10. Actualmente solo el pozo viejo es explotado para el bien de la comunidad, sin embargo el agua que proviene de éste es cada vez más escasa. Hay 6 cuadras en esta colonia que prácticamente no reciben el servicio y otras 3 que están siendo auxiliadas por el municipio de Metepec.

Poniendo el segundo pozo en funcionamiento se tendrían los recursos suficientes para el abastecimiento de la colonia, pero el ayuntamiento y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS)  solo planea abastecer 3 cuadras de la comunidad, las que Metepec auxilia actualmente y a los complejos departamentales, esto de acuerdo al testimonio de una ciudadana quien prefiere mantenerse en anonimato, y que actualmente enfrenta una carpeta de investigación junto con los miembros del comité del agua, por obstrucción de obra pública.

Hasta el día de hoy los locatarios han impedido a OPDAPAS conectarse al pozo y extender su red al interior de la comunidad, pero según nuestras fuentes, han sido ya dos ocasiones en las que trabajadores de OPDAPAS intentan iniciar la obra que les permita conectarse y la ultima vez lo hicieron acompañados por una fuerza policial de 50 elementos que terminaron cediendo ante la presión de la comunidad.

 

Para preservar su agua los pobladores han recurrido a varias instancias, inclusive han enviado cartas al presidente de la república, pues consideran que esto es una completa injusticia generada por la imposición de los intereses, económicos y políticos de algunas personas sobre el bien de la comunidad. Desde el año 2010 ellos han luchado y gestionado en pos del abastecimiento de agua para todos los habitantes de su colonia y ahora el fruto de su esfuerzo y perseverancia podría ser utilizado para un desarrollo privado.

Comentarios

Comentarios