Ecatepec, Méx.- En beneficio de la población de Ecatepec, en la décima sexta sesión ordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad la Segunda Campaña de Descuentos a los usuarios en situación de rezago, por 50, 30 y 38% en el pago de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, además de que en usos domésticos y mixtos podrá pagarse hasta en tres parcialidades.
La presidenta municipal Azucena Cisneros y las y los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el acuerdo 152/2025, mediante el cual se llevará a cabo la segunda campaña de bonificaciones sobre los derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, así como en el pago de derechos por el servicio de conexión a los sistemas generales de agua y drenaje de tipo domésticos y mixtos, y bonificaciones a grupos vulnerables.
Lo anterior, a solicitud del Organismo para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quien recordó que en los meses de enero a marzo del presente año se realizó la campaña “Borrón y Cuenta Nueva”, aprobada también por el Cabildo, que fue de gran impacto en la población.
Sin embargo, indicó Sapase, algunos usuarios por diversas circunstancias no tuvieron oportunidad de aprovecharla “pero tienen el interés de regularizarse y se han acercado a este Organismo solicitando se implemente alguna otra campaña que les represente beneficios y, sobre todo, la posibilidad de cubrir sus adeudos en rezago”.
De este modo, se autorizó a favor de los usuarios de tipo doméstico y mixto en situación de rezago bonificación del 50% de las contribuciones adeudadas por falta del pago de los derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, incluyendo los accesorios legales que se hayan causado, durante periodos en rezago, de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2025.
También, a favor de los usuarios de tipo comercial en situación de rezago, se autoriza una bonificación del 30% de las contribuciones adeudadas por falta del pago de los derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, incluyendo en la misma proporción los accesorios legales que se hayan causado durante los periodos en rezago.
Y se autoriza una bonificación del 50% en el pago de derechos por el servicio de conexión a los sistemas generales de agua y drenaje de tipo doméstico y mixto.
Asimismo, para el Ejercicio Fiscal 2025 se otorga una bonificación de hasta el 38% en el pago de los derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento a personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad menores de 18 años a través de las personas que legalmente los representen, en situación de discapacidad, adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, a aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase dos salarios mínimos generales vigentes, y a personas liberadas con motivo de amnistía estatal.
No obstante, esta bonificación sólo se aplicará al beneficiario que acredite que habita el inmueble, sin incluir derivaciones, es decir un sólo uso doméstico.
En el acuerdo también se establece que el monto resultante a pagar una vez aplicadas las bonificaciones que se aprueban sobre los derechos estipulados en los artículos 130, 130 Bis, 130 Bis-A y 135 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, deberá hacerse en una sola exhibición en usos comerciales. Mientras, en usos domésticos y mixtos podrá realizarse hasta en tres parcialidades, siempre y cuando su solicitud se suscriba a más tardar el último día hábil del mes de septiembre del año en curso.
Las bonificaciones no serán acumulables con otros estímulos fiscales; las otorgadas sobre derechos de conexión y de grupos vulnerables estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año en curso y para solicitar los beneficios fiscales que se otorgan se deberá presentar identificación oficial y, en su caso, el último pago realizado por este concepto.