Avanzan trabajos de Policía de Género en Valle de Toluca

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.-  Después de seis meses de operar la Policía de Género en el Valle de Toluca, cuentan con 30 carpetas de investigación por violencia de género y brindan acompañamiento a más de 700 víctimas hasta que establecen la denuncia y la conformación de las carpetas, informó Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad en la entidad.

En entrevista, precisó que en los últimos meses registraron un incremento en la denuncia de las mujeres, quienes son apoyadas por esta corporación desde el reporte de violencia, su presentación ante el Ministerio Público y hasta que las dejan a salvo.

Explicó que su meta es llegar a contar con 200 elementos integrantes de la corporación, ya que actualmente solo cuentan con 40, aunque destacó que es el doble de elementos con los que iniciaron las labores, ellos -dijo- colaboran en los operativos con perspectiva de género que realizan la Secretaría de Movilidad junto con otras áreas estatales y las comisiones de derechos humanos.

“Lo que estamos observando y algo que es una buena noticia es que las mujeres están denunciando o por lo pronto pidiendo apoyo cada vez más, es un ofrecimiento de la Policía Estatal o de la Secretaria de Seguridad que nosotros las acompaños desde el inicio y en el seguimiento de la carpeta de investigación”, comentó.

“Vemos mayor número de denuncias porque las mujeres se están atreviendo y las estamos acompañando. Nosotros las vamos a cuidar, a proteger y el Fiscal General de Justicia está dispuesto a que su personal este acompañándolas cuando están presentando la denuncia y cuando algo se atora también nos apoya, a lo mejor es un trabajo que estamos haciendo poco a poco, pero estamos obteniendo resultados”, añadió.

Indicó que la corporación sigue concentrada en el Valle de Toluca, debido a las violaciones, pues a partir del mes de mayo acuden a la casa de mujeres que llaman al 911 o los números de emergencia y lograran conformar dicho número de carpetas de investigación, además de que las que se suman de personas que por voluntad propia acuden al MP.

“Algo que ocurre es que cuando ya están decididas y ya presentaron la denuncia, empiezan a recibir llamadas de la suegra, la mamá, los hijos, los vecinos y obviamente las mujeres tienden a arrepentirse y en ese proceso es en el que las estamos acompañando”, agregó.Área de archivos adjuntos

Comentarios
Te puede interesar:  Seguirán filtros de revisión de verificación vehicular en Toluca