Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El ayuntamiento de Toluca reestructurará la Dirección de Gobernación, la cual dirige León Valverde y coordina a los verificadores que se encargan de impedir la instalación de comerciantes ambulantes en las calles del municipio, informó el secretario Ricardo Moreno Bastida.

En entrevista, comentó que durante las últimas semanas trabajan en un protocolo de actuación en cuanto a la regulación en la vía pública, es decir, en cuanto a la actuación de los verificadores que -cabe recordar- han sido cuestionada por los ciudadanos en diversas ocasiones.

“Hemos determinado hacer cambios en este sentido para lo cual este protocolo tiene contemplada la regularización de estas actividades, de forma tal que van a coincidir verificadores, policía municipal, derechos humanos, entre otras instancias”, esto para dar certeza a todos los ciudadanos de que la actuación de la autoridad municipal es de acuerdo a ley y también para evitar que haya “victimización por parte de los ciudadanos”.

En este punto es importante recordar las denuncias ciudadanas y los vídeos que circulan en redes en donde se muestra el abuso de los verificadores en el retiro de comercio ambulante, así como el incremento de toreros en el centro del municipio, aunque a pesar de lo anterior, el secretario rechazó que haya fracasado la política emprendida a principios de año, pero aceptó que es necesario adecuarla.

También precisó que en contraloría municipal hay muy pocas quejas en contra de los verificadores, sin embargo, precisó si atienden muchas quejas por redes sociales.

“La administración debe encontrar diversas formas para llevar a cabo las acciones de forma más transparente en el que participen mayores funcionarios públicos con certidumbre de que sus acciones se están llevando a cabo dentro del margen de la ley”, reiteró.

No son suficientes los verificadores

Dijo que no ha resultado insuficiente lo establecido en el bando municipal en cuanto al comercio ambulante, sino el número de verificadores con que cuenta el ayuntamiento para combatirlo, pues rondan alrededor de 50 elementos para todo el municipio.

Al ser cuestionado por si dicha reestructuración implicaría despidos de algunos verificadores, dijo que están estudiando todas las opciones posibles, pues lo que menos quieren es hacer despidos, aunque aseguró que esta será integral y total, pues tienen “vicios de antaño, (…) por ello, vamos a hacer una depuración de toda el área de gobierno”.

“Créanme que somos una administración sensible y en ese sentido estamos tomando medidas y lo que queremos es que haya orden, este no significa la imposición de la ley, autoritarismo, ni mucho menos, todo mundo tenemos derechos y obligaciones y en ese sentido tenemos que simplemente ordenarnos”.

Pierden eficacia operativos de retiro ambulante

Respecto a los comerciantes ambulantes dijo que los operativos para su retiro han perdido eficacia, ya que los mismos comerciantes han desplegado algunos vigías que les avisan de diversos operativos o la presencia de verificadores, por ello, se mueven constantemente de las zonas en donde se ubican e incluso las organizaciones están desplegando vendedores ambulantes nuevos, es decir, están rotando a su personal.

“No podemos tener desplegada la Policía Municipal simplemente para que no haya ambulantaje, están para cubrir otras funciones”, comentó al tiempo en que reiteró que no entrarán en negociaciones con organizaciones de comerciantes ambulantes.

Precisó que en la zona de la Terminal tienen un reto mayúsculo, pues aunque en el frente de la misma hubo una clara disminución, han tenido un crecimiento del comercio informal en las calles contiguas a la terminal; sin embargo, destacó que disminuyó la presencia de dichos comerciantes en Isidro Fabela y en la zona del Seguro Social.

Finalmente, negó rotundamente que haya fracasado la estrategia impulsada por la actual administración, pues dijo que no son tantos como había, sin embargo reconoció que el problema persiste en algunas zonas, por ello, pidió valorar el trabajo realizado hasta el momento.

Comentarios

Comentarios