Casi 80% de violencia contra la mujer sucede en hogares: JRSG

Foto: Ingrid Ahumada

*Siguen sin dar con el paradero del feminicida de Villas Santín.                         *Desde hace siete años a la fecha, hay más de cien toluqueños desaparecidos.

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Casi el 80 por ciento de los eventos más severos de violencia contra mujeres están aconteciendo al interior de los hogares y no en las calles, señaló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista y ante lo anterior, destacó que en próximos días implementarán una campaña contra la violencia de género, por ello, realizó un llamado a las familias para que revisen su comportamiento contra sus semejantes.

“No confundamos los síntomas con las causas, las causas tienen mucho que ver con la vida que hay al interior de los hogares, puede generarse una falsa psicosis en donde la gente suponga que la amenaza está en la calle, pero insisto, el 80 por ciento está dentro de los propios hogares”, reiteró.

Feminicida de Villas Santín

Lo anterior lo reveló al ser cuestionado respecto al supuesto feminicida de Villas Santín, del que -dijo- tienen conocimiento que realizó actos de agresión en varios municipios del Valle de Toluca como Metepec.

“Sabemos que este sujeto incluso ha vivido en Metepec y en otros municipios, esto es una secuela que tiene una cierta historia hasta donde nos han informado. Hay un proceso de búsqueda del sujeto, pero no tenemos más información. No hay que perder de vista que en este incidente hubo características de carácter afectivo que sirvieron de base para el desenlace final”, argumentó.

Te puede interesar:  Trabajan para que Toluca sea ciudad segura

En este sentido, pidió no perder de vista el desarrollo del comportamiento delictivo pues reitero se puede generar una falsa psicosis y para ello, buscarán establecer un mecanismo de respuesta institucional permanente todo el tiempo a partir de la Unidad Municipal de Inteligencia, de la que dijo será en próximos días que den más datos al respecto.

“Hay un proceso social de descomposición en un profundo y debemos trabajar en eso”, comentó al tiempo que dijo promoverán el empleo en los delincuentes que sean detenidos a partir de dicha unidad.

Desaparecidas en Toluca

Al ser cuestionado sobre el número de mujeres desaparecidas que ya cuentan con alguna alerta amber u odisea dijo que los datos “suelen ser confusos”, aunque dijo que desde hace siete años a la fecha hay alrededor de poco más de cien personas con un paradero desconocido.

En este punto, es preciso recordar que hace un mes, el municipio de Toluca recibió una segunda alerta de género, pero ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Operativos de retiro ambulante

Después de que la policía municipal y el área de Desarrollo Económico implementarán este miércoles un operativo de retiro ambulante en la zona de la terminal del municipio, el alcalde destacó que en lo que va de la actual administración, han sido retirados mil vendedores ambulantes de los principales polígonos de la ciudad, prioritariamente en dicha zona y el centro de la ciudad.

Asimismo aceptó que algunos grupos de comerciantes han intentado sobornar a la autoridad para que les permitan establecerse y realizar la venta en ciertos puntos de la ciudad, sin embargo, detalló que tras dichas acciones, la administración ha despedido a poco más de 40 verificadores o personal administrativo que ha incurrido en actos de corrupción.

Te puede interesar:  Combatirá Toluca inseguridad desde su raíz

Finalmente al ser cuestionado sobre la presencia de una feria de artesanos en la plaza Ángel María Garibay, frente al Cosmovitral, adelantó que es probable que realicen un cambio en el reglamento municipal que prohíba el establecimiento de ferias y comercios en todas las plazas del centro.

Comentarios