Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Los mercados son los lugares en donde más decomisos de pirotecnia realiza la coordinación de Protección Civil en Toluca, siendo la Central de Abastos el lugar donde constantemente retiran artefactos de este tipo sobre todo la denominada juguetería, explicó Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador de PC Toluca.

En entrevista, indicó que a partir del denominado Operativo Marte, en el que participan Protección Civil de Toluca, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Municipal y Estatal, el año pasado decomisaron durante el mes de diciembre, más de una tonelada de pirotecnia, mientras que este año a mitad de mes ya habían recolectado poco más de media tonelada.

Reiteró que dicho operativo se realiza durante todo el mes de diciembre con el objetivo de recorrer los lugares públicos en dónde por denuncia ciudadana o tradición se vende pirotecnia de forma ilegal y realizan el decomiso del material pirotécnico.

“En el Estado de México cualquier persona puede comprar hasta 10 kilogramos de pirotecnia en un centro autorizado por la Sedena, sin embargo, necesita utilizarlo o quemarlo porque lo que no está permitido es que se venda a terceros o se resguarde el material”, indicó.

Añadió que el departamento encargado de este operativo es el departamento del sistema integral de riesgos y, en cada operativo avanzan con una unidad ligera de la coordinación, un jefe de turno y 3 técnicos en gestión integral de riesgo pertenecientes a bomberos, también con una unidad de la Sedena, una de la Policía Municipal y otra de la Policía Estatal.

Explicó que la coordinación municipal realiza el decomiso de pirotecnia y lo recolectando hasta el 31 de diciembre es entregado a la Sedena, quienes se encargan de la quema o destino del material.

Indicó que aunque no cuentan con un orden para realizar los operativos, las autoridades se reúnen en la Estación Central de Bomberos de Toluca en donde definen los lugares que visitarán, estos según las denuncias recibidas o los sitios donde por “costumbre” se venden estos artefactos, como los mercados.

Dijo que también han realizado el operativo en San Cristóbal Huichochitlán, Cacalomacán, El Seminario, Mercado Juárez, Mercado 16 de Septiembre, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan.

“Los decomisos que se han hecho han sido generalmente en el mercado no en casa habitación”, reiteró.

Indicó que las personas que son identificadas como vendedores de estos artefactos no son detenidos, pues al ser venta de juguetería no está tipificado el delito y en el código reglamentario no está establecida una multa o alguna penalización.

Mientras que, para la Sedena es delito cuando detectan un lugar en el que se está resguardado en gran escala la pirotecnia, por ello, dijo que en casos de venta como en los decomisos solo podrían ser acreedores de una falta administrativa.

Asimismo, señaló que las principales quejas que recibe la coordinación durante la temporada es en torno a “guerras de pirotecnia”, sobre todo en Cacalomacán y San Andrés Cuexcontitlán, las cuales consisten en aventarse artefactos de este este tipo entre vecinos, lo que provoca el malestar de terceros y además el de animales como perros.

Finalmente recomendó a las personas que hagan uso de pirotecnia que un adulto sea quien manipule los artefactos y los niños solo observen, pues los accidentes más comunes son explosión de la pirotecnia en las manos de los menores por no saber en qué momento soltar o arrojar el artefacto o por portar pirotecnia en las bolsas de sus pantalones y esta, con ciertas telas que generan estática prenden o explotan.

Comentarios

Comentarios