Por Veneranda Mendoza.

Solicitan integrantes del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” audiencia con el presidente interino del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Díaz, para que se retomen los expedientes de sus familiares “injustamente presos”.

“Sabemos que son las primeras 24 horas del nuevo cargo, pero debemos insistir en que son años de dolor e impunidad, por ello seguiremos luchando. Hacemos pública nuestra disposición y apertura al diálogo por parte del colectivo”, refirió la organización.

Denuncian errores procesales y violaciones a derechos humanos

La asociación se encuentra integrada fundamentalmente por madres, hermanas o esposas de una veintena de personas privadas de la libertad, y arguyen que sus detenidos son inocentes, pero fueron detenidos para que las autoridades judiciales justifiquen su trabajo.

Entre otras anomalías, plantean errores procesales, violaciones a los derechos humanos, prácticas como tortura e insuficiencia de pruebas para ser procesados, a pesar de que fueron acusados de delitos de alto impacto.

Estos casos ya habían sido promovidos como solicitantes de amnistía, pero a pesar de que la Ley estatal en la materia considera la posibilidad de otorgar este beneficio para este tipo de infractores, a la fecha no ha mostrado avances en esos casos.

El colectivo busca diálogo con el nuevo presidente del Poder Judicial

Tras su designación, Díaz Juárez ofreció hablar con todos los ciudadanos porque serán el centro de las acciones del Poder Judicial estatal para saldar la legítima inconformidad social con el sistema de administración de justicia.

Pese a ello, este miércoles, en que el colectivo organizó su primera mercadita del año (venta de artículos que sus integrantes elaboran como mecanismo para solventar los gastos de sus “injustamente presos” y visibilizar su causa) frente a la sede del Poder Judicial estatal, el edificio fue cercado con vallas.

Polo Montes de Oca, integrante del equipo de Fernando Díaz, rechazó que las vallas fueran colocadas para frenar al colectivo:

“No es para ustedes, es para alguna manifestación que ponga en peligro al personal, sin embargo yo les pido allegarme de las carpetas de cada uno de sus casos, pasárselos al magistrado y tener posteriormente una reunión con ustedes”, les dijo.

Exigen apertura por parte del Poder Judicial

Los expedientes ya habían sido turnados al Poder Judicial durante la administración de Ricardo Sodi, pero algunos fueron desechados o denegados y sólo se atendió el de Daniel Plácido, hermano de Lady Plácido, vocera de Haz Valer Mi Libertad.

“Esperamos que no se nos sigan cerrando las puertas. En otros espacios como Palacio de Gobierno (estatal) nos atienden. ¿Por qué el Poder Judicial no lo hace? Nosotras solo queremos ahora si nos escuchen”, manifestaron.

Al final de la jornada, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) acordó que José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, remita una carpeta con los casos pendientes y, luego de 10 días, se agendará una audiencia con el presidente interino.

Comentarios

Comentarios