Ecatepec, Méx.- Al conmemorar el 205 aniversario del municipio de Ecatepec, la presidenta municipal, Azucena Cisneros, aseguró que esta localidad es “mucho pueblo” y que a 115 días del inicio de su gobierno ya se siente un cambio favorable.
Consideró injusto que se impongan estigmas al pueblo de Ecatepec; sin embargo, apuntó que “los vamos a romper” y el municipio va a ser un lugar próspero de bienestar y con los servicios que se necesitan.

Cuando se refiere a que el cambio llega, apuntó, que “lo hacemos con pleno convencimiento de ir tomados de la mano con esta nuestra historia y para venerar dos siglos de existencia como municipio, escribir nuestra propia historia de abajo hacia arriba, un nuevo capítulo en esta misma historia”.
Los festejos por los 205 años, refirió, son “un buen pretexto para hablar de lo que somos, pero, fundamentalmente, de lo que seremos si continuamos juntas y juntos”, por lo que no va a claudicar, sino a aumentar la productividad cada día para ser un gobierno que resuelve y radicalmente distinto.
“Hoy es el tiempo del pueblo de Ecatepec”, consideró, pues el municipio tiene una gran historia y la administración local trabaja a marchas forzadas de la mano de todos los sectores de la sociedad, porque Ecatepec merece brillar y todos deben de saber que “nosotros somos gente buena y pasan cosas muy buenas”, por lo que invitó a los ciudadanos a volverse embajadores de esta tierra.
“El valor histórico de este lugar, de esta parte del Valle de México, tiene múltiples episodios y cada año nos llena de orgullo rememorarlos, tenerlos ahí, como referencia de dónde venimos, lo que hemos realizado y lo que somos capaces de realizar en estos tiempos”, indicó en la explanada de la presidencia municipal.
Acompañada por la senadora de la República por el Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante; el director de Servicios de Salud del ISEM, José Erik Urrutia Favila; la diputada federal del Distrito 11, Xóchitl Arzola Vargas; la diputada local del Distrito 42, Zaira Cedillo Silva; regidores y directores, la alcaldesa de Ecatepec sostuvo que son tiempos de enorme complejidad.
“Ello le imprime la épica que solo los ecatepenses podemos salvarnos… todos quienes tenemos casa común en este municipio estamos en la lucha, porque el cambio llegue y pasemos de sobrevivir a vivir”, por lo que se trabaja en la faena cotidiana y colectiva para mejorar el municipio, refirió.
Sobre el origen, fundación y desarrollo de Ecatepec, la cronista vitalicia, Angélica Rivero López, realizó una reseña histórica y apuntó que el topónimo Ehecatepetl es un vocablo que proviene de la lengua náhuatl, que significa “en el cerro del viento”; en este territorio, manifestó, se localizaron restos de fósiles de mamuts que habitaron la zona de los lagos, datados alrededor del año 10 mil 500 a.C.
También se desarrollaron culturas ancestrales con evidencia arqueológica de más de 3 mil años de antigüedad y desde mil 640 San Cristóbal ha sido el centro político de la región. Una fecha trascendental de la historia fue el 22 de diciembre de 1815, debido a que ese día fue fusilado el general insurgente José María Morelos y Pavón. En honor a su legado, en 1877 se añadió el apelativo “De Morelos” a Ecatepec. Mientras el 25 de abril de 1820 fue el día en que se instauró el primer Ayuntamiento y Cabildo.
Refirió que el crecimiento poblacional y territorial de Ecatepec ha sido considerable, pasó de 16 localidades y 15 mil 226 habitantes en 1950, hasta tener 550 localidades en el año 2025 con una población de un millón 645 mil 352 habitantes, distribuidos en una superficie de 186.9 km2.
En tanto, la senadora Mariela Gutiérrez reconoció que la transformación se vive en el municipio, ya que “así como aquella triada que estamos viendo: Matamoros, Morelos y Galena hoy tenemos una triada que seguramente apoyará a Ecatepec a resolver sus más grandes conflictos”, refiriéndose a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; a la gobernadora Delfina Gómez y a la presidenta municipal, Azucena Cisneros.