Construirán parque en el corazón de la capital

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El centro de Toluca tendrá una nueva área verde, espacio de esparcimiento, generador de inversión, desarrollo comercial, cultural y turístico, se trata de un parque que se ubicará en la que actualmente es la Plaza Ángel María Garibay, proyecto que emprenderán el gobierno del estado y el ayuntamiento municipal.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, explicó que este parque forma parte de las acciones que emprenden debido a los 500 años de la fundación del municipio de Toluca en 2022, por ello, indicó que han emprendido obras de impulso a la cultura y recuperación de espacios públicos, entre ellos este proyecto que estará listo para mediados del 2020.

Precisó que serán 24 mil metros cuadrados que generarán un pulmón verde en la ciudad, además habrá espacios de exposiciones, convivencia y juegos; destacó que, por primera vez en la entidad, la obra contempla un planetario con una pantalla de 18 metros, en la que se podrán disfrutar una serie de proyecciones astrológicas y de fenómenos de este tipo que pudieran pasar en otras partes del mundo.

“Un espacio que será intervenido, son más de 24 mil metros cuadrados que serán intervenidos y que se convertirán en 32 mil metros de áreas aprovechables. En especial, tendremos 14 mil metros de áreas verdes en toda esta zona del centro, además de espacios comerciales; andadores para poder recorrer todo este espacio de áreas verdes, tendremos espacios para poder mostrar distintas exposiciones a lo largo de los espacios que tendremos en este parque. Estaremos también llevando a cabo áreas de convivencia, juegos para los niños, para la familia”, señaló.

Te puede interesar:  Capacitación a pequeños comerciantes Toluca 

Con una inversión de 350 millones de pesos de recursos estatales, este parque tendrá como punto de referencia el Cosmovitral, pues deacuerdo a la infraestructura destacará entre las cualidades de la obra.

“Un parque que simbolice la unión que tiene el estado de México, un parque que simbolice la convivencia familiar, la riqueza cultural que tiene el estado de México y por supuesto, la riqueza de nuestra capital Toluca”, comentó el ejecutivo estatal.

En este sentido, señaló que valoran realizar un reordenamiento de las vialidades que se encuentra alrededor como Sebastián Lerdo de Tejada, pero serán temas que irán desahogando conforme avance la obra.

Finalmente, invitó a los toluqueños y mexiquenses en general a participar en la convocatoria para decidir el nombre que llevará este parque que denominó como la intervención más importante en el centro de la capital en muchos años.

En tanto, el alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que se trata de un momento histórico para la ciudada capital, pues -dijo- intervenir un espacio en el centro de una ciudad es siempre un acontecimiento relevante.

Recordó que hace diez años, al final de su gestión como alcalde del municipio, fueron informados de la situación de la plaza Ángel María Garibay, que en ese momento lucía con grandes macetones y diversas plantas que le daban vida al lugar, sin embargo, la infraestructura ya no estaba apta para aguantar tanto peso y decidieron retirarlas para quedar la plaza como actualmente luce.

Ante lo anterior, agradeció y destacó el apoyo del gobierno estatal para emprender el proyecto que dijo traerá una nueva imagen a la ciudad y beneficiará en diversos sentidos.

Comentarios
Te puede interesar:  Esperan derrama económica de 120 MDP en Festival Internacional de Alfeñique en Toluca