* Contribuyen a la fertilidad del suelo
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Crean hoteles para insectos con el objetivo de preservarlos, pues contribuyen a la fertilidad del suelo o la polinización.

En entrevista para Primero Editores, Paulina Hinojosa Torres, directora del Centro de Educación Ambiental de Toluca, ubicado en el Calvario del municipio, explicó que instalaron tres refugios de este tipo dentro del calvario.

“Es un refugio para insectos polinizadores que viven en el parque y sus alrededores, seres vivos que ayudan a la reproducción de plantas, flores, y con ello asegurar la producción de frutos que se convierten en el 80 por ciento de la alimentación de las personas”, comentó.

Indicó que durante la primavera, la dirección municipal participó en el Reto Naturalista Urbano que se encargaba de tomar fotografías a insectos en la ciudad y se sorprendieron pues en Toluca “no hubo muchas observaciones de insectos”, por ello, decidieron implementar estos hoteles para insectos para estabilizar, proteger y conservar a los insectos.

Los refugios están divididos en compartimentos con ramas, troncos, piedras, los cuales sirven para diversos órdenes de insectos, explicó que las rendijas sirven para mariposas o polillas; los hoyos para los dípteros, como abejas o avispas y en la parte baja para los arácnidos o los alacranes.

El objetivo -dijo- es ampliar la cifra de hoteles, por ello, invitó a los vecinos aledaños a un parque o que cuenten con un área verde a que instalen uno de estos hoteles que resaltó es fácil y barato de construir, pues la mayoría de los elementos son reciclados.

Finalmente precisó que, los refugios son monitoreados de forma semanal y los bichos que han encontrado dentro de ellos son mariposas y arañas, y para atraer a más bichos alrededor procuran sembrar flores llamativas para los insectos.

Comentarios

Comentarios