La alcaldesa Martha Guerrero solicitó auditoría al OSFEM
Por Veneranda Mendoza.
La Paz, Méx.- Martha Guerrero, presidenta municipal de Los Reyes La Paz, informó que ya solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) practicar una auditoría al ayuntamiento y al organismo de agua potable durante la administración anterior, pues a su llegada al cargo se encontró una deuda de 20 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), entre otras posibles anomalías.
La morenista consideró que las condiciones en que encontró la administración municipal se resumen en “saqueo, corrupción y despojo”, e indicó que una de las áreas en que más ocurrieron estas conductas fue en el organismo descentralizado de agua potable (Opdapas).
Allí, señaló, dejaron de enterar cuotas y aportaciones al ISSEMyM, se las descontaron a los trabajadores, pero no las entregaron al Instituto. “Al inicio era una deuda de nueve, se subió a 10 millones por impuestos y empezamos a revisar y encontramos que ya no son nueve, que son 20 millones, lo que ha afectado a los trabajadores”, detalló.
Además, planteó, “hubo mucho vandalismo: computadoras, escritorios, sillas, los cambiaron por viejos; hubo computadoras que maltrataron, estrellaron, con la intención de no dejarnos datos importantes para generar recaudación a nuestro arribo, eso se llama maldad”.
Los policías municipales, prosiguió, deberían estar en mejores condiciones; “les hicieron firmar documentos donde decía que les iban a dar uniforme y nunca se los entregaron, hay desvío de recursos”, expuso.
Con estas conductas, indicó, no perjudicaron al ayuntamiento que está comenzando su gestión, sino al pueblo, mujeres y hombres de Los Reyes La Paz.
Aunque precisó que su tarea no es mencionar lo que la administración saliente, de extracción priista, hizo mal, sino ponerse a trabajar y ver que con poco se puede avanzar, anticipó que ya solicitó, de manera oficial, la intervención del OSFEM.
“En el mes de marzo viene el OSFEM a hacer una auditoría al ayuntamiento y a Opdapas; vamos con la rendición de cuentas para que dé la cara quien sea responsable, porque no se puede permitir el saqueo y menos que utilicemos el recurso de los impuestos del pueblo para beneficiarse otros, la gente tiene que entender que un servidor público viene a servir, más no a servirse”, dijo.
En este entendido, finalmente comprometió que no habrá impunidad por el mal uso de los recursos públicos municipales.