Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Ante cuestionamientos de los integrantes del cabildo de Toluca por el despido de personal, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que se trata de medidas difíciles pero necesarias debido a las condiciones económicas por las que atraviesa el ayuntamiento.

Tras indicar que la situación económica de los ayuntamientos es generalizada, el alcalde precisó que la caída del presupuesto equivale a poco más del 30 por ciento del total, es decir, alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

“Se cayó hasta el  90 por ciento de la recaudación desde marzo, a habido días que la tesorería municipal a cobrado hasta 45 mil pesos el día, un oxxo ha cobrado más en un día que el gobierno municipal”.

No obstante, tras la crítica de la medida por parte de los regidores, Sánchez Gómez reiteró al cuerpo edilicio que han recibido su sueldo íntegro y no han propuesto acciones para apoyar en el combate a la pandemia por COVID-19 o para resolver la situación económica del ayuntamiento.

Durante sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde indicó que “a este conjunto de regidoras y regidores no se les ha tocado su sueldo, son el único sector del gobierno municipal a los que no les hemos tocado un peso”, al tiempo que precisó que estas medidas exigen determinación y responsabilidad.

Explicó que la medida no se notificó al cuerpo edilicio debido a que corresponde a la administración municipal, no obstante, aseguró que realizarán un planteamiento en una próxima sesión en donde el principal punto por saber es “qué ponen ustedes como integrantes del ayuntamiento, porque ninguno de los integrantes del cabildo han dejado de recibir su prestación económica íntegra y quiero saber qué van a poner ustedes”.

En este sentido el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, aseguró que ningún trabajador de base o sindicalizado ha sido afectado por el recorte, sino solo servidores públicos que son considerados como trabajadores de confianza.

Al explicar que no pueden contratar deuda pública para pagar gasto corriente, Moreno Bastida consideró que han tomado una medida administrativa correcta, con el fin de que el mayor número de trabajadores resulte afectado.

Además, explicó que los descuentos aplicados a los salarios de algunos trabajadores son sobre compensaciones y compensaciones extraordinarias que regularmente formaban parte del salario de todos los servidores públicos lo que dijo tampoco constituye una violación a ninguna disposición legal.

Finalmente, el edil Sánchez Gómez indicó que ya revisan casos particulares como los de 20 madres solteras, 17 personas con enfermedades crónicas y personas en proceso de jubilación.

Comentarios

Comentarios