Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Actualmente existen 12 puntos de peligro en la bóveda del Río Verdiguel y al menos dos de ellos están considerados con condiciones críticas, señaló el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En conferencia con medios de comunicación, previo a un recorrido que realizó por la bóveda, desde la calle Primo de Verdad y hasta el edificio del Registro Civil ubicado en la avenida Lerdo de Tejada, punto en el que la bóveda e incluso la estructura del edificio sufrió daños tras los sismos del 2017, mismos que ocasionaron el desalojo del personal de la oficinas administrativas.

Señaló que en los 12 puntos críticos existen asentamientos de alrededor de 400 casas y negocios, pese a que es un cauce de jurisdicción federal y representa un riesgo aunque está embovedado.

Foto: Ingrid Ahumada

Esto no debió suceder porque es un cauce federal y aunque cubierto, con viveza mantiene su curso y su jurisdicción no cede. Hay una problemática real en múltiples puntos y el punto de estás acciones es tratar de repararlo y atraer recursos que nos permitan realizar acciones preventivas”, comentó.

Aseguró que dichos puntos críticos son constantemente monitoreados, pues el flujo de las aguas se ha complicado, resultado también de años de descuido de lo que denominó “las entrañas de Toluca”, asimismo, recordó que en su administración pasada como alcalde reparó un tramo de la bóveda en la zona de La Violeta.

La bóveda fue construida en etapas, la más antigua tiene más de un siglo, la misma fue construida de diferentes maneras y técnicas, lo que ahora representa un problema importante dado que hay materiales que ya caducaron, así mismo, algunos tramos tienen mayor o menor longitud para el cauce de agua lo que provoca en ocasiones inundaciones“, añadió.

Foto: Ingrid Ahumada

En este sentido, indicó que junto con la Secretaria de Obra Pública estatal, trabajan para reparar los puntos críticos, siendo los principales uno en la Glorieta de los Maestros, otro en el ex edificio del Registro Civil y uno más a un costado de la nueva plaza El Molino.

Finalmente, el secretario de Obra Pública estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que estas acciones son importantes porque no solo se trata de atender las problemáticas visibles, sino también la infraestructura que no se ve, como lo que está debajo de la ciudad.

Río Verdiguel Toluca

Hay condiciones críticas en la bóveda del Río Verdiguel en el centro de #TolucaMás información en el link 👇https://primeroeditores.com.mx/municipio/detectan-12-puntos-criticos-en-boveda-del-verdiguel/📷 Video: Ingrid Ahumada

Publiée par Primero Editores sur Jeudi 13 février 2020
Comentarios

Comentarios